Científicos de la UNAH usarán ratones con el propósito de descubrir tratamientos para enfermedades neuronales

El bioterio funcionará en el CDIBIR.

El Bioterio del Centro Experimental e Innovación en Neurociencias y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizará pruebas con animales transgénicos, como ratones, a los cuales se les ha modificado el ácido desoxirribonucleico (ADN), y que además son portadores de genes anormales.

La referida información la brindó a Presencia Universitaria el científico Marco Tulio Medina, precursor del Centro Experimental en Neurociencias y Ciencias Médicas y coordinador del Grupo de Investigación en Neurociencias de la Máxima Casa de Estudios.

El científico hondureño detalló que los ratones que se usarán con fines científicos son provenientes de Japón, España y Estados Unidos, de igual forma, ahondó que estos roedores tienen el gen mutado de YCK y el gen de laforina, ambos asociados a la epilepsia.

El macroproyecto encaminado al estudio de la neurociencia en la rama de neurofisiología experimental y clínica es coordinado por Selvin Reyes, quien cuenta con un ph.D en neurología y neurociencia otorgado por la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Reyes informó que los roedores servirán para el estudio de diversas enfermedades neurológicas; dicho proyecto comenzará con la enfermedad de epilepsia. “Esto nos va a servir para hacer diferentes intervenciones a nivel experimental, que a su vez nos producirán certeras intervenciones en estudios clínicos para la mejoría de la calidad de vida de los pacientes”, recalcó el experto.

El neurólogo añadió que todas estas investigaciones que se realizarán en el Centro Experimental tienen como objetivo generar propuestas para mejorar la calidad de atención y a su vez, intentar desarrollar soluciones a los problemas que enfrentan los pacientes con enfermedades neurológicas.

Los expertos también analizarán diferentes tipos de fármacos en los ratones para verificar si se disminuye en el animal la crisis epiléptica, posteriormente, este fármaco se trasladará a la parte clínica y se ofrecerá a pacientes que no tienen un adecuado control de crisis.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios