Cinco pasos para crear un modelo metodológico para la calidad de aprendizajes en Educación Física

La conferencia se llevó a cabo de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex.

Lograr éxito a nivel profesional tanto para un docente o un estudiante se puede obtener mediante “5 pasos para la construcción exitosa de los aprendizajes en Educación Física”, que recomienda el especialista mexicano en Docencia de la Educación Física, Ricardo Ángel Álvarez.

Este proceso de cinco pasos se dio a conocer en una conferencia que se llevó a cabo de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex, en el marco del Ciclo Internacional de Conferencias “La Cultura Física y Ciencias Aplicadas al Deporte y a la Recreación” por parte de la Escuela de Ciencias de la Cultura Física y Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El objetivo es crear un modelo de dominio metodológico para la calidad de aprendizajes en esta área, en donde se contemplan los siguientes pasos para lograrlo: Contenidos de aprendizajes, Evaluación diagnóstica de esos aprendizajes, Dosificación de los contenidos de aprendizaje, Planificación didáctica de los contenidos de aprendizaje y Evaluación de los contenidos de aprendizaje.

A continuación, se presenta el desglose de los cinco pasos para la construcción exitosa de los aprendizajes en Educación Física:

Contenidos de aprendizaje

Este paso se refiere a conseguir un dominio de los aprendizajes de enseñanza. “Se debe conocer hasta dominar los contenidos por grado escolar y conocer la estructura del plan y programa de estudios a nivel de educación en el país”, comentó el especialista mexicano.

Evaluación diagnóstico de esos contenidos de aprendizaje

Luego de tener un dominio de los aprendizajes de enseñanza, se deben implementar pruebas de diagnóstico que el docente necesita identificar el contenido a evaluar, el componente didáctico y el área de aplicación para después aplicar la prueba.

Mediante la realización de estas pruebas de evaluación con base en el dominio de aprendizajes “nos da por tomar las decisiones necesarias en función de los resultados para organizar el proceso de construcción de enseña y aprendizaje… por ello es importante los resultados de las pruebas aplicadas”, expresó Álvarez.

Recomendó que al inicio del ciclo escolar se deben aplicar pruebas de evaluación que midan los contenidos de enseñanza que se van trabajar durante el período escolar impartido.

Dosificación de los contenidos de aprendizaje

La dosificación de los contenidos de aprendizaje se elabora en función de los resultados de las pruebas diagnósticas y deben tener gradualidad y progresión.

“Una de las características de la dosificación es la organización y estructuración de los contenidos de aprendizaje tomando como referencia los resultados de la prueba de evaluación diagnostica porque esto va a permitir tener progresión y gradualidad en la parte de contenidos y visualizar el aprendizaje, esperando hacia donde queremos llegar”, puntualizó.

Planificación didáctica de los contenidos de aprendizaje

La planeación se realizará en función de la dosificación con base en los contenidos que ya se han programados que estos a su vez deben tener elementos curriculares como la intención pedagógica para trabajar en unidades didácticas.

Entre los elementos curriculares que deben tener los contenidos en una planeación son estrategias de aprendizaje, identificar el estilo de enseñanza que va de la mano con la estrategia de aprendizaje a trabajar, además de otro elemento curricular son los materiales didácticos y tener un instrumento de evaluación para trabajar ese contenido de enseñanza.  

Álvarez mencionó que hay ocasiones que los maestros planean las actividades de clase muy dinámicas, pero no tienen nada que ver con el contenido enseñanza. “Si los elementos no están encaminados a los contenidos de enseñanza, no tienen sentido”.

Evaluación de los contenidos de aprendizaje

Este último paso cierra el ciclo del modelo de dominio metodológico de calidad de aprendizajes mediante la aplicación de una evaluación vinculada con el contenido de las enseñanzas didácticas que valora conocimientos, habilidades y actitudes.

En ese sentido se debe escoger el momento de realizar la evaluación, el tipo de evaluación a ejecutar, los instrumentos de evaluación a utilizar y la valoración de los aprendizajes de los alumnos

En conclusión, el maestro debe poner en acción cinco verbos; primero conocer los cometidos, después diagnosticar los contenidos por medio de pruebas para tener análisis de interpretación, luego dosificar contenidos de enseñanza por medio de organización y planificar el contenido de enseñanza por medio de los elementos curriculares que integran una planeación, así como último punto evaluar contenidos de enseñanza por medios de evaluaciones para saber los alcances que tuvieron.

El objetivo es “construir aprendizajes de calidad en la Educación Física, profesionalizarme por medios de estos y sobre todo posicionar el papel de esta carrera”, indicó Álvarez.

Para finalizar su participación, el experto mexicano realizó una invitación a la excelencia a estudiantes y profesores. “Estudiante, te invito a que te excedas, que seas el mejor estudiante, el más destacado y excelente de la clase, y los catedráticos tienen una gran responsabilidad y deben ser excelentes, porque tus alumnos te observan, tienes que excederte en tus técnicas dinámicas, tienes que ser más y mejor, porque para tener resultados diferentes, hay que ser destacados”.

 

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