CINCUENTA OBRAS DE ARTE FUERON ENTREGADAS A LA UNAH

Las obras de arte ahora están poder de la UNAH.

Los retratos de 50 escritores hondureños que la UNAH compró al escritor Óscar Acosta aguardaban el traslado de su casa al Centro de Arte y Cultura (CAC) rodeados de la sección de libros hondureños de su biblioteca personal. Finalmente, antes de que se cumpliese un mes desde que la compra fue aprobada en la última reunión de Consejo Universitario, las obras fueron entregadas.

El Director de Cultura de la UNAH, Mario Hernán Mejía, se presentó a la casa del poeta y diplomático para hacer oficial la entrega y Presencia Universitaria pudo acompañarlos. Desde que la colección de pinturas fuera ofrecida a la Máxima Casa de Estudios Acosta manifestó su deseo de que permaneciera íntegra, que no se separara. Consideró que sólo lograría ver cumplido su deseo si una institución pública se hacía cargo de adquirir, preservar y exhibir la colección y de ahí que se hiciera el ofrecimiento a la UNAH.

Que la colección se mantenga completa quizá se deba al valor sentimental, cultural y literario que hay detrás de los cuadros, más que su valor económico. Cuando Acosta empezó a encargárselos a Mario Castillo, fue con la intención de rendir un homenaje y tener un recuerdo de sus amigos y maestros escritores a medida que fallecían. Por eso la colección tomó alrededor de 27 años en completarse. Óscar Acosta cuenta también la anécdota cuando Juan Ramón Martínez, docente universitario, le preguntó hace años sobre la posibilidad de seguir ampliando la colección con otros escritores contemporáneos. "La única condición", le dijo Acosta, "es que esos escritores deben morir". Así terminó la propuesta.

Desde hoy la UNAH trabajará en la inspección general y mantenimiento de las obras para su posterior exhibición.

20140516 RetratosEmbalaje

Noticias relacionadas:

Comentarios