Cineasta hondureño dona a la UNAH cortometraje ¿Por qué nos llamamos Catrachos?

El evento se desarrolló en la sala de proyecciones del CRA, UNAH.

El cineasta hondureño, Carlos Membreños, donó hoy al Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el cortometraje "¿Por qué nos llamamos Catrachos?".

La ceremonia se desarrolló en la sala de proyecciones del CRA, con la participación de la titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), Patricia Hernández,  el jefe del Departamento de Historia, Omar Turcios, el docente Dennis Ramírez y el jefe del Departamento de Recursos de Aprendizaje, José Luis Reyes, así como el productor de cine.

"Nos sentimos orgullosos de poder hacer esta donación como casa productora de cine "Sin Frontera Estudios" y poder aportar a nuestra cultura, nuestra historia, nuestra identidad y nuestras raíces el origen de la palabra Catrachos", expresó Membreño.

Se reveló que el corto surgió de la película "La Jaula", en la que su trama cuenta la historia de un luchador de artes marciales mixtas apodado con el nombre de luchador Xatruch.
Otro de los elementos a destacar es la última participación en el mundo del cine del extinto cuentista Jorge Montenegro.

Por su parte, el historiador Dennis Ramírez resaltó que el cortometraje se realizó con el asesoramiento del Departamento de Historia de la Máxima Casa de Estudios, desarrollando el trabajo investigativo, además, lo calificó como una oportunidad coyuntural que se debe aprovechar como lo hacen otros países, tal es el ejemplo de México, que hacen cine y novelas con el propósito de promover la historia, la cultura y la identidad.

Asimismo, resaltó que es un aporte por parte de la academia con el fin de educar a la ciudadanía hondureña respecto al origen de la palabra Xatruch y su historia, como proyecto de vinculación universidad-sociedad.

DEGT

"Este es un gran aporte a la Alma Máter, que será utilizado para las diferentes clases que se brindan en la Universidad, como para todos los hondureños, debido que estará disponible en nuestros sitios web de la DEGT. Recordemos que a nosotros siempre que nos llaman -Catracho- eso nos hace ser orgullosos de hondureños, pero casi nadie sabe la historia y este cortometraje lo detalla", manifestó la titular de la DEGT, Patricia Hernández.

Historia

Entre los datos investigados por el Departamento de Historia para la creación del cortometraje "¿Por qué nos llamamos Catrachos?" se detalló que surge de la Guerra Centroamericana en el año 1856, cuando el filibustero William Walker a punto de fuerza se quedó en la presidencia de Nicaragua, con la intención de esclavizar a toda Centroamérica.

"En ese momento los Estados de Centroamérica se organizaron, con el levantamiento de tropas lideradas por el general Florenzo Xatruch para enfrentar a Walker, desde el año 1852 en el departamento de Olancho se comenzó a llamarles a los seguidores de Xatruch, "los Xatruches", frase que se degeneró con el paso del tiempo hasta llegar a la palabra -Catrachos_", indicó el historiador Ramírez.

Noticias relacionadas:

Comentarios