Cineastas hondureños participaron en foro desarrollado por CAC-UNAH

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), valorando la importancia del cine en Honduras, desarrolló el arteforo denominado “La producción cinematográfica en tiempos de pandemia”, con destacados invitados del ámbito artístico como René Pauck, Ana Martins, Laura Bermúdez y Darwin Mendoza.

Dicha actividad se realizó con el objetivo de brindar un panorama general de las dificultades, retos y nuevas propuestas de la producción cinematográfica en Honduras ante la actual pandemia; así lo manifestó Daniel Medina, moderador de dicho foro, donde los entendidos en la materia compartieron sus experiencias como productores, desafíos, demandas y expectativas para desarrollar el séptimo arte en el país.

René Pauck, documentalista francés, director de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, se ha encargado de rescatar la memoria histórica nacional, así como a la recuperación, restauración y conservación de material cinematográfico hondureño; entre sus obras más reconocidas tenemos: “Maíz, copal y candela”, “El tata de Lempira” y “Hasta que el teatro nos hizo ver”.

Pauck expresó: “El cine hondureño se está construyendo, como siempre lo he dicho, París no se hizo en un día, y realmente creo que con el paso de los años hay más talento”, asimismo resaltó que ante la actual crisis sanitaria “La producción no se ha detenido a causa de la pandemia, al contrario, podemos decir que es el momento de inventar formas de hacer nuevas producciones”.

Por otra parte, los expositores expresaron que uno de los desafíos más grandes que enfrentan para el desarrollo de la cinematografía en Honduras es el poco o casi nulo apoyo por parte del Gobierno de la República, ya que para el desarrollo de esta área en el país se necesita brindar a la población hondureña formación, becas, festivales, películas e igualmente implementar una ley de cine en Honduras.

El grupo de panelistas invitó a todos los interesados en crear contenido artístico relacionado con el cine, a buscar formación por medio de redes sociales que brindan capacitación sobre temas de interés y que pueden ayudar al enriquecimiento del este séptimo arte.

Entre los destacados panelistas participó Ana Martins, licenciada en comunicación y publicidad con especialidad de producción audiovisual de proyectos multimedia en España, productora de la película “Morazán” y miembro de la Asociación de Cineastas Hondureños Linterna Mágica; igualmente Laura Bermúdez, cineasta y documentalista, licenciada en comunicación y publicidad, tiene un postgrado en cine documental en la Universidad Getulio Vargas en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. También Darwin Mendoza, cineasta, catedrático de cine, cofundador de la primera carrera de cine en Honduras, director del programa Filmin para el museo de la Identidad Nacional y actualmente director de la película “Indómita salvaje”.

El cine hondureño tiene sus inicios a mediados del siglo XX, siendo Sami Kafati el pionero de este, quien realizó sus estudios cinematográficos en Roma en el año1960, realizando la primera obra de ficción producida en Honduras en 1962 titulada “Mi amigo Ángel”, luego de esto se han producido un gran número de obras cinematográficas entre las que destacan: “Almas de la media noche” realizada por Juan Carlos Fanconi; exhibida en las salas de cine en el 2002; “Anita la cazadora de insectos”, producida por la UNAH y Paxis Video; “Amor y frijoles”, producida por Guacamaya Films en 2009; “Cuentos y leyendas de Honduras” por Javier Suazo Mejía en 2014, basada en los relatos radiales de Jorge Montenegro; “Morazán”, dirigida por Hispano Durón en 2017, entre otras.

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