Cinemateca Universitaria digitalizará en Canadá películas hondureñas del siglo XX

El material ya digitalizado estará disponible dentro de un mes.

Con el propósito de recuperar una parte de la memoria histórica de Honduras, la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay” digitalizará 13,000 pies de películas grabadas en 16 milímetros, mismas que datan de diferentes fechas del siglo XX.

Lo anterior lo dieron a conocer René Pauck y Luis Griffin, director y coordinador respectivamente de la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay”, ubicada en Ciudad Universitaria.

“Este proyecto obedece a la función fundamental de la Cinemateca Universitaria, la cual tiene como propósito rescatar los archivos audiovisuales cinematográficos de la memoria de Honduras”, recalcó Pauck.

Asimismo informó que este proceso de digitalización se llevará a cabo en Montreal, Canadá y será conducido por François Auger, exdirector de la Cinemateca de Quebec, Canadá. Dentro del material fílmico que se digitalizará se encuentran obras de los cineastas hondureños Sami Kafati y Fosi Bendeck.

Películas y documentales

ACINEMATECA

El primer documental de Sami Kafati llamado Guanchias, Mi amigo ángel, El reyecito, El mero mero, Cañaveral y Miss Amnesia (película que nunca se terminó), además de la inauguración del Banco Central de Honduras en 1968, el encuentro de Ramón Cruz presidente de Honduras 1971-1972 con Luis Echeverría quien gobernó a México durante 1970-1976, el encuentro que también sostuvo Cruz con Anastasio Somoza, dictador nicaragüense, son algunos de los filmes que se digitalizarán.

Otro de los productos interesantes que Pauck llevará a Canadá es el filme del sepelio de Modesto Rodas Alvarado, líder del Partido Liberal que fue presidente del Congreso Nacional y candidato a la Presidencia de la República, de igual manera se recuperará material del general Oswaldo López Arellano durante el Golpe de Estado perpetrado a Ramón Villeda Morales.

También se digitalizará en formato MP4 y otros formatos, El Mundo Garífuna, primera película que recoge la vivencia y las vicisitudes que sufre este pueblo afroamericano.

“Esos son los materiales que se digitalizarán, los cuales se priorizaron por cuestión de importancia histórica y por otro lado debido al estado físico en el que se encuentran, mismos que ya empiezan su descomposición”, destacó Luis Griffin, coordinador de la Cinemateca.

Griffin indicó que la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay” es poseedora de material audiovisual de los años 70s, 80s y 90s, donde uno puede ver a través de esos vídeos la historia de Honduras en distintos formatos.

Al finalizar, Pauck manifestó que este trabajo de digitalización será una realidad dentro de un mes y estará a disposición del público. “Tendremos este soporte digital de alta calidad que nos permitirá tener por muchos años ese material visible para todo el mundo", concluyó.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios