Constituyen Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual

René Pauck, director de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, firmando el acta de constitución de la Red CCAPFA.

La Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), forma parte de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual (Red CCAPFA); cuya acta de constitución se celebró en Tegucigalpa y contó con la presencia del Embajador de Francia en Honduras, Pierre Christian Soccoja, y el rector de la UNAH, Francisco Herrera.

correo 3

La Cinemateca está a cargo del reconocido cineasta de origen francés, pero radicado en Honduras, René Pauck (dirección), y Luis Griffin (coordinación), y funciona desde 2014 con la estructuración del proyecto.

El señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctor Francisco Herrera habla sobre el papel de la Academia, en el marco de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Jueves, 28 de marzo de 2019

La Red

La UNAH fungió como sede para la conformación de la Red, ya que durante toda la semana el equipo de representantes de instituciones, archivos y cinematecas de Centroamérica definió los estatutos de esta Red.

El señor embajador de Francia, Pierre Soccoja, se manifiesta agradecido al ser testigo de honor en la firma del acta de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual. Embajada de Francia en Honduras - Ambassade de France Au Honduras

En este sentido, la firma representa la conclusión de la jornada de trabajo enmarcada en la constitución, pero a la vez conlleva el establecimiento de una ruta en base a la preservación del patrimonio fílmico y audiovisual producido en la región ístmica y el Caribe.

film 2

“Luego de una semana de actividades, organizamos formalmente la Red CCAPFA, cuyo trabajo ha comenzado desde hace mucho. Así hemos podido llegar a esta noche que marca el inicio de una nueva actividad a la cual creemos que más instituciones se unirán para la preservación de la memoria fílmica”, detalló Edgar Barillas, coordinador Ejecutivo de la Red CCAPFA.

Alberto Jiménez, es miembro de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual. Se refiere a su misión como Coordinador de Comunicaciones.

Por su parte, el rector Herrera manifestó sentirse complacido de poder ser testigo de este hecho histórico. “Nuestra Cinemateca ha realizado los méritos para poder representarlos dignamente y estar siendo posicionada. Hoy nuestra Universidad está por un sendero totalmente diferente, está por un momento histórico, como es tener huéspedes de tan alto criterio cinematográfico, sembrando los cimientos para una trayectoria completamente nueva en Centroamérica”.

En estos momentos se lleva a cabo la firma de la constitución de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual, en la cual fungen como testigos de honor, el señor embajador de Francia, Pierre Christian Soccoja y el señor, rector de la UNAH, doctor Francisco Herrera.

El Embajador de Francia dijo estar agradecido al ser testigo de honor en la firma de dicha Red CCAPFA. “Estoy muy orgulloso de ser testigo de honor para este acto, hemos empezado a apoyar este proyecto hace más de un año con la llegada del Instituto Nacional Francés Audiovisual que vino a apoyar la Cinemateca de la UNAH y a partir de allí surgió la idea de desarrollar una Red para este fin”.

Edgar Barillas, expresa el compromiso que tendrá como Coodinador Ejecutivo de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual.

La Red ya se ha proyectado una serie de estrategias para lograr la conservación del patrimonio fílmico y audiovisual de Centroamérica y el Caribe.