Cinemateca Universitaria firma acuerdo con cineasta Horacio Lorca para producir serie de documentales

La Cinemateca Universitaria"Enrique Ponce Garay" de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmó acuerdo de cooperación con los cineastas Horacio Lorca y Gerardo Reyes para la producción de la serie de documentales "Vamos con el Río".

Lorca es egresado de la Carrera Informática Administrativa en el año 2020 y se dedica además a  la fotografía, al teatro, se define artísticamente como sensible. Entre sus últimos trabajos documentales cinematográficos destaca el film “Cuatro pasos al norte “ producido en el año 2021, el cual trata de la migración ilegal a Estados Unidos como producto de la pobreza en el país. Este documental fue  apoyado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) en el marco de la estrategia de cooperación cultural 2018-2021, también en apoyo a la Asociación Cultural Memorias y la Cinemateca Universitaria de la Máxima Casa de Estudios.

Lorca manifestó que este acuerdo es el primero en su tipo con la UNAH y que da un apoyo al proyecto, el cual consiste de una  miniserie documental de 5 episodios del río Choluteca. Agregó que el objetivo del acuerdo es estrechar alianzas para la colaboración logística, en el cual la Cinemateca Universitaria proporcionará los  respaldos de  todas las memorias que tengan en sus registros, relacionados con el río Choluteca.

Entre las expectativas de Lorca, una vez firmado el acuerdo,  en el corto plazo es comenzar a grabar lo más pronto, en el mediano plazo se vayan sumando más actores , colaboradores, personas e instituciones, interesadas en este proyecto ; y en el largo plazo que el producto final de la filmación, llegue a todas las personas amantes del cine documental y sirva como un instrumento social que aparte de ser entretenimiento sirva como guía de herramientas que se puedan usar para brindarle un mejor rostro al río Choluteca tanto en lo científico como lo artístico.