Cinemateca Universitaria preserva unos 8,000 valiosos trabajos cinematográficos

El acervo de la Cinemateca incluye una serie de material grabado en diferentes formatos.

Unos 8,000 objetos forman parte de la colección de la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay”, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de los cuales más de 2,000  son Video Home System (en español «Sistema de Video Casero»), más popularmente conocidos como VHS.

Este 2019, el personal de la Cinemateca inició sus funciones trabajando en la catalogación de dichos objetos con la finalidad de que puedan estar a disposición del público. Previo al proceso de catalogación, algunas de estas piezas se rescataron de condiciones decadentes. Se limpiaron con mucho cuidado y luego se inventariaron.

“Por ahora se está en el proceso de visualización de los VHS para saber qué contiene cada uno. El trabajo consiste en visualizarlo de principio a fin, y dependiendo del contenido de la información extraída, evaluar la prioridad que presenta para ser digitalizado”, expresó Lenin Hernández, encargado del archivo audiovisual de la Cinemateca. Agregó que hay algunos filmes que se enviaron a Canadá para ser digitalizados mediante el uso de otras tecnologías.

El eslogan de la casa cultural universitaria es “La memoria de hoy es la memoria del  mañana”, entendiéndolo desde la perspectiva que lo que hoy se produce mañana se convierte en memoria.

Catalogación

Consiste en organizar cada material con su título, duración, contenido temático, si es un cortometraje o un largometraje, así como demás detalles técnicos de suma importancia, y así lograr que sea más fácil el proceso de consulta.

Temáticas

El contenido de los VHS y demás formatos cinematográficos que alberga la Cinemateca Enrique Ponce Garay gira en torno a diversos temas, unos más interesantes que otros, debido a su importancia histórica, social, cultural, etc, y dependiendo el interés del público.

Historia

Los temas o sucesos tratados así como su época de realización (ya que algunos son documentales) datan de principios de los 90's.  Para el caso, hay fragmentos de una película de 1918 sobre las compañías bananeras, llamada República Bananera.

Otro documental que se encuentra en la Cinemateca es de 1949, en el que aparece el Presidente Gálvez inaugurando una serie de proyectos en Gracias, Lempira.

Se incluyen producciones como Mi Amigo Ángel, del cineasta Sami Kafati, quien fue el primer hondureño en dedicarse a hacer cine en Honduras. “Tenemos la película original, así como demás material que forma parte del acervo fílmico de Sami”, detalló Hernández.

“Maíz, Copal y Candela”, es uno de los materiales que tienen guardado. Además poseen alrededor de 15 horas de trabajo sobre la cultura lenca, misma en la que está basado “Maíz, Copal y Candela”.

Además la Cinemateca guarda filmes de los años 80's y 90's, hasta materiales del 2018. Hay documentales sobre el desarrollo de Honduras, derechos humanos, ecología y otros.

De manera específica, esta unidad de la Máxima Casa de Estudios conserva documentales, películas de ficción y materiales sin editar (por ejemplo marchas de los años 80's y del Día del Trabajador Hodureño).

Adquisición

La donación de René Pauck, director de la Cinemateca, así como de otras personas que se dedican a la producción y conservación de material audiovisual, forman parte de las piezas propiedad de esta casa cultural universitaria. 

Nuevas Gestiones

Actualmente están entablando relaciones con varios  directores de cine para llegar acuerdos y poder tener parte de sus obras audiovisuales en calidad de préstamos, donación, o para visualización interna de la Cinemateca.

La conservación de la memoria audiovisual radica en que en el futuro puede servirles a las demás personas. “Un productor de cine fue a buscar su obra porque la necesitaba y no tenía copias, pero la Cinemateca si las tenía gracias a la donación del acervo fílmico de Rene Pauck”, recordó Hernández.

 

             

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios