Cinemateca Universitaria recibe equipo para digitalizar material cinematográfico

El equipo prestado a la Cinemateca Universitaria incluye cuatro lectores mini-DICAM, tres VHS, un metacam y un mezclador de audio.

La Cinemateca Enrique Ponce Garay, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recibió un préstamo de equipo para digitalizar material cinematográfico, de parte del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice), que es una dependencia de la Secretaría de Educación.

Hace más de un año comenzaron los acercamientos entre el Inice y la Cinemateca para gestionar el equipo técnico que está en desuso pero que resulta muy útil para la recuperación de materiales grabados en formatos no tan modernos, por lo cual es sumamente importante para la Cinemateca contar con este equipo.

Los aparatos que el Inice otorgó a la Cinemateca en calidad de préstamo por tiempo indefinido servirán para la función de reproducción de video que sea en ¾, Mini DICAM, VHS o DVCAM, es decir que se podrán pasar del video convencional al digital (el cual se guardará en un disco duro). 

“Con estos aparatos tendremos una memoria digitalizada increíble, y al concluir este proceso fundamental, la pondremos al uso del público en general, pero principalmente al servicio de la comunidad universitaria. Nuestra unidad de digitalización será de primera calidad ya que sistematizaremos el proceso de recopilación de nuestra memoria visual”, expresó René Pauck, director artístico de la Cinemateca.

Agregó que en todas las cinematecas del mundo esos equipos operacionales son guardados como tesoros, precisamente porque al desaparecer no existe la posibilidad de leer los materiales que se filmaron en los años anteriores y se perdería gran parte del trabajo cinematográfico de una región.

El inventario de la Cinemateca posee información de importancia respecto a la historia del país en los últimos cincuenta años, la cual ha sido plasmada en documentales o videos que tratan sobre diferentes momentos políticos, sociales, económicos y artísticos. De hecho cuentan con piezas en  diferentes formatos, y no sólo se digitalizarán los que forman parte del acervo de la Cinemateca, sino cualquier trabajo solicitado.

“Tenemos un amigo que nos pasó unos 600 VHS, en los que él grabó programas de la televisión. Él grababa los programas y los guardaba, incluso los tiene bien etiquetados y en orden. Creemos que hay más o menos como 200 horas que son imprescindibles para la historia de Honduras, y ahora vamos a poder digitalizarlas”, señaló Pauck.

Asimismo comentó que tiene unos 600 cassettes Mini-DV de una hora cada uno, de los cuales se puede obtener importante información. “En esos trabajos hay cosas que no sirven, pero hay cosas que sí pueden ser de mucho provecho”, dijo.

Propósito

La misión de la Cinemateca es recuperar, recoger, organizar y ordenar todo el material visual en función de que sirvan para los historiadores, investigadores, cinéfilos y en general para todas las personas interesadas en conocer parte de la historia contada a través del video.

En ese sentido, Pauck no descartó la posibilidad de llegar a convenios para compartir los productos obtenidos con otras instituciones como centros culturales o el Inice. “La piezas no son para uso comercial, sino académico, pero incluso la misma institución puede solicitar copias de ese material para la educación y formación de sus empleados, si así lo considera”, expresó.

Por su parte Luis Griffin, coordinador general de la Cinemateca, enfatizó en que “La Cinemateca cuenta con personal especializado para poder hacer ese procedimiento tanto de digitalización (actividad técnica –electrónica) como para la catalogación de todo ese material”.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios