Circulación de variante Delta se confirma con aumento de casos COVID-19 en embarazadas, jóvenes y niños

Mediante diagnósticos clínicos, el Laboratorio Nacional de Virología oficializó la presencia de diversas variantes de la COVID-19 en el país, entre ellas la Gama y la Delta, esta última, una de las más peligrosas por sus altos niveles de contagio y su agresividad en el paciente que la padece.

Expertos destacan que las variantes son mutaciones del virus y la Delta se caracteriza por ser altamente infecciosa, dos veces más que las variantes anteriores y puede llegar a ser muy agresiva.

En ese sentido, la doctora Wendy Murillo, Viróloga experta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que el microrganismo es cambiante, “está evolucionando, adoptándose cada vez más a la población humana, recordemos que este es un virus que hizo un salto de especie animal a humano”.

La investigadora comentó que en un principio, cuando inicio la infección en los humanos fue un proceso lento “pero ya tenemos casi 20 meses con el virus circulando en el mundo y ha tenido esa ventaja replicativa que le permite adaptarse mejor a la población humana, y han sido muchas las variantes que en las diferentes poblaciones se han identificado” detalló.

No se descarta que la ocupación de un 87% en las salas UCI y un 70% en las salas COVID-19 del sistema hospitalario del país podrían ser causa de la variante Delta, según autoridades de la Secretaria de Salud.  

En el caso de la mutación Delta, se posicionó ahora a nivel mundial como la variación que más circula; “eso es lo que nosotros consideramos que está sucediendo en el país, ya que es la variante que esta predominando ahora pero no significa que es la única, hasta los momentos lo que sabemos de ella es que tiene mayor ventaja, y es de mayor preocupación, ya que se disemina más rápidamente” agregó la profesora universitaria.

Una de las condiciones que más preocupa es que han aumentado los casos positivos de embarazadas, jóvenes y niños, “una situación importante y que no habíamos visto con el resto de las variantes es que ahora esta afectando a todas las edades de manera más rápida, el progreso de la enfermedad se hace en menos tiempo, lo que significa que tenemos mas personas afectadas, enfermas y más individuos que pueden llegar a la muerte” explicó.

Por su parte, el doctor Carlos Umaña destacó que efectivamente a nivel nacional se reporta un gran número de mujeres embarazadas “desafortunadamente como lo habíamos dicho, el tiempo nos ha dado la razón, la variante Delta ya está entre nosotros” comentó.

El galeno agregó; “como la variante Delta ya está en Honduras, prácticamente en cuestión de semanas se vuelve la dominante, si los resultados los enviaron hace un mes al Instituto Borjas de Panamá, no le quepa la menor duda de que Delta es la variable predominante en nuestro país, estos resultados son atrasados”. 

Extremar medidas de bioseguridad es el único camino

Los expertos recalcaron que el único camino hacia la disminución de casos es extremar las medidas de bioseguridad, el uso de mascarilla en espacios compartidos, mantener la debida distancia, además de implementar el uso continuo de gel de manos y alcohol.

La doctora Murillo, por su parte señaló que las autoridades deben ser más potentes en la aplicación de la vacuna, “el gobierno debe ser más enérgico en exigir la aplicación de la vacuna, además, aunque ya estemos cansados debemos redoblar y extremar las medidas de bioseguridad en todos los establecimientos” consideró.

Finalmente la doctora recomendó a los ciudadanos ser conscientes de que el proceso del virus no se detiene y seguirá en aumento mientras se sigan registrándose casos, “mientras las personas no usen e implementen las medidas además de vacunarse, no se va a detener la enfermedad,” subrayó.

Noticias relacionadas:

Comentarios