Áreas verdes de Ciudad Universitaria, muralla y pulmón verde de nuestra comunidad

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) posee coloridos jardines en donde las flores capturan el prismático rocío de la mañana y áreas en donde crecen helechos, arbustos y árboles vestidos con una amplia tonalidad de verde -el verde hondureño- que brindan sombra al paso de jóvenes estudiantes hambrientos de conocimiento. 

En el caso específico de Ciudad Universitaria se cuenta con una vasta extensión en áreas verdes. “Estamos hablando de que alrededor de cada edificio hay áreas verdes, se puede decir que solo en engramados la Universidad tiene entre 6,000 a 8,000 metros cuadrados”, estimó Gerson Cardona, jefe del Departamento de Jardinería.

Las palmeras que se encuentran frente al antiguo edificio administrativo, además de brindar su atractivo tropical, tienen un valor histórico. En las primeras denominaciones del reverso del billete de diez lempiras aparecía un paisaje de un centro minero recordando la historia nacional, pero posteriormente se cambió a una panorámica de la universidad en la década de los 70, dijo Sergio Palacios, especialista en patrimonio cultural.

Foto plameras

 

101

 

102

También existen árboles maderables como la caoba y el cedro, así como frutales: mangos, nances, anonas, guayabas, aguacates, limones y naranjas entre otros, al igual colecciones de platas decorativas como orquídeas. Es bueno saber que poseemos una colección de 35 variedades de laurel, quizás una de las más completa que existe en Tegucigalpa.  

Frutas

Constantemente se realizan reforestaciones en el campus universitario con el fin de mantener el ecosistema. “Anualmente se hacen las reforestaciones en toda Ciudad Universitaria, más que todo para crear una pared natural en la cual tratamos que este mismo oxígeno pueda ser atraído al centro de Ciudad Universitaria”, contó Cardona.

Es importante recordar que la Universidad anunció que plantaría una serie de “jardines verticales” que aún no se comienzan a construir “debido a que el jardín vertical es un proceso un poco complejo y meticuloso, en el cual se tienen que impermeabilizar paredes, armar estructuras de metal, preparar bolsas, y no se utiliza tierra negra, sino bocashi (abono orgánico) y así sucesivamente, definir las plantas que están propagando dentro del vivero universitario, así que esperamos que este año se pueda dar”, explicó el jefe del Departamento de Jardinería.

En la universidad se encuentran plantas decorativas como ginger, heliconias, y una colección de orquídeas.

En la Universidad se encuentran plantas decorativas como ginger, heliconias y una colección de orquídeas.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios