Ciudad Universitaria y su patrimonio artístico incalculable

La escultura está hecha de bronce y data de la década de los noventas.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se yerguen una serie de esculturas de personalidades relevantes del país, como exrectores, expresidentes y la más representativa, la estatua del padre José Trinidad Reyes.

El padre Trino fue el primer rector de la Universidad y su fundador, en la época de la presidencia de Juan Lindo. La estatua está hecha en bronce y tiene 28 años de haber sido esculpida.

“Para la elaboración de la escultura del padre Reyes se convocó a un concurso en la década de los 90, en la administración del rector Jorge Omar Casco, participaron conocidos artistas nacionales de la escultura, y al final fue adjudicada la elaboración de esa escultura a Mario Zamora Alcántara, cuya propuesta es una escultura en bronce, que es la que podemos admirar ahora en el parqueo de Ciudad Universitaria”, detalló Paúl Martínez, catedrático de la Escuela de Artes de la UNAH.

Esta obra fue levantada un 11 de junio de 1991; el lugar que ocupa la escultura del padre Reyes anteriormente lo ocupaba una figura de José Cecilio del Valle, que fue trasladada a otro sitio, siempre dentro del campus universitario.

En este tipo de obras los costos originales son complicados de encontrar, se han extraviado con el tiempo. “Es difícil poner un valor monetario a este tipo de homenajes, en especial al del padre Reyes, que por cierto el artista ya falleció, en el año 2017, y posterior a esa escultura él tuvo una amplia trayectoria artística”, explicó Martínez.

Busto de Ruth García Mayoquín, frente al edificio A1 de la Universidad.

Ruth García Mayorquín fue estudiante de la Carrera de Trabajo Social, en la década de los setentas, y murió siendo aún muy joven. “Ruth Mayorquín fue una víctima de la masacre de Los Horcones en el año de 1975, y se hizo este busto en homenaje a ella”, afirmó Martínez.

En la actualidad saber con certeza los costos de estas obras es muy complicado. “En el caso de este tipo de homenajes, si son donados se hace una recaudación de fondos para poder dirigir los costos, es muy difícil encontrar los costos”, declaró Paúl Martínez.

Según Martínez, se desconoce quién esculpió el busto de Ruth Maryorquín; ni la placa ni la escultura tienen la firma del artista que realizó esta distinción.

Escultura de cuerpo completo del político Ramón Rosa, frente al auditorio Central Juan Lindo.

Esta efigie es de Ramón Rosa Soto, destacado en el ámbito de las leyes, el periodismo y sobre todo en política, fue una figura influyente en el siglo XlX, este personaje también tiene una estatua en los predios de la Universidad, “fue esculpida por el escultor nacional Obed Valladares a inicios de la década de los noventa y el rector era Jorge Omar Casco”, comentó Martínez.

La figura que ahora está levantada en la Universidad fue un homenaje conmemorando el centenario de la muerte de Rosa, el 28 de mayo de 1893, y su centenario se cumplió el 28 de mayo de 1993, esta escultura está hecha de "yeso" y fue mandada a construir por el Colegio de Pedagogos Honduras.

Busto de Jorge Rafael Durón, exrector de la Universidad.

Jorge Fidel Durón fue un estudioso del siglo XX, reconocido por muchas investigaciones de historia y su trabajo en la abogacía; ejerció también como rector de la UNAH. “Este busto fue una donación del Club Rotario y un homenaje en vida, puesto que fue un prolífico historiador, rector de la Universidad en la década de los 50, además de ser secretario de Educación y de Relaciones Exteriores, también, fungió un papel importante en la historia nacional, historia artística, política, económica, social y cultural, fue una eminencia del siglo XX”, afirmó Martínez.

Estatua de José Cecilio del Valle ubicada frente a uno de los accesos de la Universidad.

La estatua de José Cecilio del Valle es una de las más antiguas figuras que se encuentran en la Universidad. “La escultura originalmente se encontraba enfrente del antiguo edificio administrativo, donde ahora se encuentra la escultura del Padre Reyes, en realidad es una réplica de la escultura en mármol que se encuentra en la Plaza Valle, frente al cuartel San Francisco.

La referida réplica fue recomendada en la administración del doctor Jorge Arturo Reina, en la década de los 70, posteriormente, “cuando se construye la escultura del Padre Reyes, la escultura del sabio Valle es trasladada al acceso principal -a la UNAH, por el bulevar Suyapa, donde actualmente podemos admirarla”, manifestó Martínez.

Se desconoce el monto que la Universidad pagó en aquella época, porque no hay registros exactos de la administración, ese tipo de datos se han ido perdiendo con el tiempo, del mismo modo se desconoce el artista que la esculpió y el material usado en esta obra.

La última obra esculpida para la Universidad fue un busto también de José Cecilio del Valle, en el año 2016, hecho por el escultor hondureño Alex Galo, dicha efigie se encuentra en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), en Choluteca, por la conmemoración del año académico cultural José Cecilio del Valle.

El escultor Alex Galo tiene vasta experiencia en el ámbito de las artes plásticas, con 25 años de práctica, aparte de esta tiene otras obras públicas como Francisco Gavidia, Roberto Sosa, Pablo Neruda, Marco Aurelio Soto, entre otros.