Ciudadanos resuelven sus conflictos en el Centro de Conciliación de la UNAH

Es de destacar que casi el 90 % de los casos son resueltos de forma satisfactoria para ambas partes.

Por: Elin Rodríguez

Más de dos mil expedientes de conciliación registra el Centro de Conciliación (CC) del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el año 2017, lo que demuestra que muchas personas prefieren solventar sus diferencias mediante un arbitraje antes que llevar sus casos a los juzgados.

En este espacio, la ciudadanía resuelve sus diferencias de manera pacífica a través de un mecanismo alterno, en el cual interviene un abogado conciliador, quien sirve como facilitador entre las partes para llegar a un acuerdo en una sola audiencia conforme a la normativa vigente en nuestro país.

Es importante resaltar que el Centro de Conciliadores cuenta con un grupo multidisciplinario de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes contribuyen a darle mayor atención a la ciudadanía.

“Durante este año estamos cubriendo 2,000 casos en conciliación, de los cuales el 85 por ciento llega a un acuerdo conciliatorio satisfactorio, asimismo se les da un seguimiento a los casos para saber si les dan cumplimiento a los pactos”, expresó Víctor Hugo Valladares, director del Centro.

Casos

Según Valladares, las conciliaciones que se realizan son en materia de derecho de familia, mercantil, problemas vecinales y laborales, así como en los casos penales que proceden y que establecen las leyes penales en relación a los delitos leves que se pueden conciliar.

Sin embargo, los principales casos que se atienden son demandas de alimentos y deudas, en donde las dos partes se comprometen a llegar a un feliz término, es de recalcar que en estas incidencias el 90 por ciento de los usuarios cumplen con lo pactado y en lo que corresponde a demandas por alimentos, se logra hacer cumplir dentro de los 15 días siguientes.

Valladares explicó que las personas que más hacen uso del CC son aquellas que no tienen un sueldo fijo y que trabajan de manera informal como taxistas, albañiles, etc.

Impacto

Agregó que “el impacto que generan los servicios que nosotros brindamos casi asciende a los cinco millones de lempiras anuales, por lo que le generamos un beneficio a la población; esto se desglosa en ahorros del proceso, asesorías de abogados, gratuidad del procedimiento y el beneficio económico en cuanto a la cuantía económica que vinieron a negociar aquí”.

Es meritorio destacar que en el CC se forman los futuros abogados, donde “se les capacita como conciliadores para fomentar una cultura de paz que tanto necesitamos en este país, convulsionado por la violencia”, detalló el funcionario.

Expresó además que el CJG, por medio del CC, representa a la UNAH en el Equipo de Implementación de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos a nivel nacional, siendo el referente.“En este equipo se busca que los ciudadanos, antes de ir a un juzgado, encuentren la manera de resolver sus diferencias mediante un acuerdo conciliatorio”, concluyó Valladares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios