Clausuran con éxito el I Simposio y Jornada de Investigación Científica de la Facultad de Química y Farmacia

Durante 4 dias se presentaron a la audiencia ponencias de alto nivel academico y cientifico.

Luego de cuatro intensos días, el I Simposio Virtual  “Fortaleciendo el conocimiento científico de las ciencias farmacéuticas” y la I Jornada de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia finalizó con éxito esta tarde. El evento se desarrolló con los objetivos de crear un espacio para el intercambio de conocimientos, promover la divulgación científica y brindar soluciones a las principales problemáticas por las que vive el país, este día las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dieron por clausurado el evento.

“Muchísimas gracias por habernos acompañado estos cuatro días y estar siempre presente durante las 26 videoconferencias  que se compartieron desde el I Simposio Virtual y la Primera Jornada de Investigación Científica, hemos concluido de manera muy satisfactoria estos espacios científicos, sobre todo para nuestra facultad que fue la unidad académica organizadora, y es de enorme gratificación haber concluido la jornada, extiendo mi agradecimiento a las autoridades y a cada uno de los departamentos por todo el apoyo que nos han brindado”, dijo Viena Medrano, Jefa de la Unidad de Gestión de la Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Señaló que el evento deja muchas experiencias de aprendizaje y que están orgullosos de generar eventos que fortalecen los conocimientos y amplíen el interés de incursionar en la investigación científica. Instó a los estudiantes a no perder la línea que le puede llevar a generar cambios en el quehacer de la sociedad hondureña.

Este evento se ha desarrollado en los últimos siete años de manera presencial, consecuente a los tres pilares de la UNAH: docencia, investigación científica y vinculación Universidad-Sociedad. Fue organizado desde el Departamento de Control Químico Farmacéutico y la Unidad de Gestión de la Investigación, contando con el apoyo de los demás departamentos de esta facultad; sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 en esta ocasión se realizó por primera vez en la modalidad virtual, del 16 al 19 de marzo de 2021.

Por su parte la decana de dicha Facultad, Doris Chinchilla señaló sentirse satisfecha y reiteró su agradecimiento a todos los que hicieron posible el evento: “Quiero agradecer por el esfuerzo que hicieron por asistir a cada una de las conferencias  de este evento que hemos tenido, a los conferencistas que desde  diferentes partes del mundo nos acompañaron y a los que estuvieron desde nuestra Honduras”, dijo la decana que enfatizó que se abordaron diferentes temas de importancia para la nación como ser: el COVID-19, el tema de vacunas, toxicología, análisis sensoriales en el tema del café, farmacovigilancia, diseño de terapias, entre otros ejes.

“Han sido temas enriquecedores, esperamos que también hayan sido la motivación para que más de nuestros compañeros incursionen en el tema de la investigación y que los que están sigan trabajando en ello, pues sabemos que la investigación es uno de los pilares primordiales de nuestra universidad y es un bien público,  como tal debe estar al servicio de las humanidades, estamos convencidos que estos eventos son los que nos ayudan a actualizarnos, a tener más conocimiento crítico y también hacer alianzas y crear estrategias para continuar con el tema de investigación”, argumentó Chinchilla.

El evento contó con la participación de 26 conferencias tanto nacionales como internacionales, con el fin de divulgar los avances de estudios de docentes, investigadores de la facultad, investigadores independientes, en las áreas temáticas de químicas, control químico farmacéutico y tecnología farmacéutica. Además, se contó con la participación de conferencistas de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, México y Guatemala.

“Estamos satisfechos de haber cumplido con nuestro objetivo”, finalizó Chinchilla y agradeció nuevamente a todos los actores que hicieron posible el evento.