Clausuran la III promoción del programa Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz

Durante el acto de clausura de la III promoción y el lanzamiento de la IV promoción del programa.

En total, 34 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) concluyeron la III promoción del programa de formación-acción Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz.

El acto de clausura se llevó a cabo en el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), con la presencia del coordinador del Área de Paz, Esteban Ramos, quien se mostró orgulloso de concluir esta III promoción.

“Hoy se gradúan un par de decenas de nuevos ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la paz, con construir un mundo diferente y equitativo… Este es un trabajo en el que yo me he involucrado estos últimos cuatro años y ha sido hermoso”, expresó Ramos.

Recomendó a los jóvenes no desviarse del camino que conlleve a la construcción de la paz, hasta lograr que Honduras sea un país digno para todos “y no solamente para una élite corrupta”. A su vez dio la bienvenida a 25 nuevos universitarios que comenzarán la IV promoción.

Por su parte, la directora del IUDPAS, Julieta Castellanos, contó a los jóvenes cómo fue el proceso de siembra y gestación de lo que hoy es este importante instituto que cada año se fortalece para cumplir con su función principal: aportar al estudio de los fenómenos de violencia en el país, desde espacios académicos y científicos.

“Ojalá que desde sus carreras ustedes vayan siempre buscando aquellos elementos de información que les van a ayudar a tener una lectura de este tema (la violencia) cada vez más integral”, indicó Castellanos.

Asimismo Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia, felicitó a los jóvenes que concluyeron la III promoción del programa y dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que se formarán en temas relacionados con la construcción de paz y transformación de conflictos.

Ayestas informó que en un inicio, el programa se concibió como un espacio de formación para los universitarios de las áreas de Ciencias Sociales, pero que en la actualidad lo conforman estudiantes de los distintos saberes que se imparten en la Máxima Casa de Estudios.

“Deseamos que estos conocimientos les sirvan en su vida profesional y personal, y que le sirva a la sociedad para mejorar la actual crisis de violencia y conflictividad que se vive en el país”, dijo Ayestas a los jóvenes presentes.

El programa

Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz es un espacio de formación y acción diseñado para jóvenes estudiantes de la UNAH que consiste en el desarrollo de procesos formativos y de acción para la paz.

El Área de Paz del IUDPAS es la encargada de dirigir este programa y como requisito para la conclusión del proceso de formación se debe diseñar, planificar, ejecutar y evaluar una acción colectiva que promueva la paz en Ciudad Universitaria o en comunidades en las que se implementan proyectos de vinculación con la sociedad.

A continuación las opiniones de dos de los universitarios que forman parte de la III promoción del programa: