Recomendaciones para dar una buena impresión durante tu entrevista de trabajo

Según estudios psicológicos, el 55% de la primera impresión está determinado por la apariencia, ante este dato, Presencia Universitaria te brinda algunos consejos importantes para que puedas dar una buena impresión.

Vestimenta

La imagen es imprescindible en muchos casos y para una reunión o entrevista de trabajo es muy importante vestir adecuadamente, según especialistas del tema, es una carta de presentación.

En ocasiones el tipo de atuendo que utilices puede forjar hasta cierto punto una opinión sobre ti, aunque la prioridad es la preparación con la que cuentas, la vestimenta lo que viene a darte es un empujón para poder llenar las expectativas de los futuros empleadores, además de demostrar salud emocional estable y aprovechar si las oportunidades se presentan, explicó Ranulfo Martínez, periodista y catedrático de la UNAH.

”Lo ideal en este tema es pensar que va a ganar el mundial de fútbol, donde es importante ese trabajo que aplica el candidato y prepararse de la mejor forma, planificar los criterios y hacer un guion para esa etapa de entrevista que pueda tener éxito”, añadió. Además la impresión es muy significativa para muchos empleadores, es un lenguaje no verbal que representa seguridad, personalidad y esto es que nos hace diferente a los demás, finalizó.

Por lo general, a una entrevista de trabajo es recomendable ir formal: pantalón de tela, camisa de cuello, zapatillas y corbata, en ocasiones se debe incluir un saco.

“En mi experiencia, en las citas de empleo se me ha solicitado asistir a la entrevista de manera formal. Se puede vestir de manera presentable aun siendo de escasos recursos, además que la tendencia en formas de vestir ha cambiado. Se pueden usar jeans con una camisa manga larga o corta y verse vestido de manera correcta. No es necesario gastar grandes cantidades de dinero”, explicó Darwin Gomes, recién egresado la Carrera de Periodismo.

En cuanto a la vestimenta de las mujeres, es recomendable que si optan por falda, esta no sea arriba de las rodillas, asimismo las uñas no deben ir pintadas, y en todo caso lo ideal es utilizar brillo de uñas. Con relación a los zapatos, lo mejor es que sean cerrados, evitando el uso de sandalias.

Según expertos, los colores son impresiones producidas por un tono de luz en los órganos visuales, los cuales comunican factores de connotación de emociones. Los colores adecuados de vestimenta para una entrevista de trabajo no deben ser muy llamativos, por lo tanto los hombres pueden utilizar  el color blanco, negro, azul, amarillo pálido, rojo y gris, y las mujeres los demás mencionados, incluyendo violeta y rosa.

Darwin Gomez

Postura

Otra clave para el éxito en una entrevista de trabajo es la postura, pues esta denota confianza, nervios o inseguridad y todo depende de cómo el entrevistado se presente, así como la forma en que se expresa, esto al empleador le proyecta una buena imagen.

Por otro lado, llegar sudado es un punto en contra, “por ello es importante andar un pañuelo y en caso de las mujeres, toallitas húmedas. Usar maquillaje no extravagante, el peinado tiene que ser pelo suelto bien arreglado o usar una cola alta bien hecha, no llevar tanta joya”, manifestó Estefany Villanil, coordinadora de Programas Educativos Digitales.

Todo lo antes mencionado debe ir acompañado de un buen corte de cabello, barba arreglada y lo más importante, mostrar seguridad al momento de hablar con el reclutador de la empresa.

Según estudios psicológicos, el 55% de la primera impresión está determinado por la apariencia y el 7% por la forma de expresión verbal o corporal. Así que el 62% depende de ti y en mucha medida de tu personalidad. (Leboreiro, 2017).

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 Manfredo Martínez, catedrático de la UNAH.

 

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