Colaboración del CDIBIR con la sociedad hondureña en medio de la pandemia asciende a 32 millones

El CDIBIR reitera su compromiso de servicio al público.

El ingeniero Carlos Agudelo, gerente general del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), informó en el programa Café Presencia que el aporte de esta institución a la sociedad hondureña en medio de la pandemia COVID-19 asciende a 32 millones de lempiras en realización de exámenes gratuitos.

Esta cifra contempla más de 11,000 tomografías realizadas durante 2020, 2021 y 2022 a pacientes con diagnóstico de COVID-19, estudio que ronda entre 2,500 a 3,000 lempiras; con ello la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reitera su compromiso con el pueblo hondureño.

Agudelo recordó que las autoridades universitarias decidieron poner a disposición el CDIBIR desde marzo de 2020 para la realización de tomografías de tórax con el propósito de que la población pueda realizarse este examen de forma rápida, gratuita y sobre todo segura, ya que se siguen todos los protocolos de bioseguridad.

“Los pacientes remitidos para tomografía presentan cuadro de neumonía, condición que ha cobrado muchas vidas; por eso resulta muy importante este servicio que el CDIBIR brinda para la comunidad. A cargo del mismo está la doctora Susy Handal y su equipo de técnicos radiológicos”, explicó Agudelo.

Para poder recibir la atención, los pacientes requieren una remisión médica, esto para que la atención sea organizada, dar prioridad a los casos que más lo necesiten y no poner en riesgo a pacientes que no necesitan una tomografía. El proceso es organizado, se atiende por orden de llegada y el diagnóstico se brinda el mismo día, con una espera de 30 a 45 minutos por paciente.

Cabe mencionar que el CDIBIR brinda otros servicios por un costo mínimo como ser: fluroscopias multipropósito, radiografías, resonancias magnéticas, rayos X y mamografías (digitales y convencionales), ultrasonidos (con equipo de última generación), y servicios en materia de rehabilitación, los cuales se han puesto en pausa para dar prioridad a las atenciones por tomografías. “Todavía no estamos brindando estos servicios, pero progresivamente iremos retomándolos”, detalló el gerente del CDIBIR.

La UNAH ha estado y continuará estando sumamente comprometida con la población, “sabemos que muchas de estas personas a veces no cuentan con la posibilidad de hacerse estos exámenes. La UNAH siempre estará comprometida con la vinculación con la sociedad, por ello seguirá brindando importantes aportes”, puntualizó el ingeniero.

Agregó que el CDIBIR es un centro de diagnóstico muy grande, sobre todo en el área de imágenes biomédicas, con un tomógrafo de 320 cortes y puede ser expandible hasta 640, siendo el equipo más avanzado en Honduras y de los mejores en Centroamérica.

Además, con el área de rehabilitación física se encuentra terapia física, terapia ocupacional, terapia para niños, estimulación sensorial, fonoaudiología, médicos fisiatras y geriatras. “Todos estos servicios se ofrecen a un costo bajo, pero contamos con el área de Trabajo Social que ayuda a las personas con bajos recursos económicos”, finalizó Agudelo.

Para ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/b1a3ehG2bA/.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios