Colapsado el Sistema Nacional de Salud y los casos siguen en aumento

Foto tomada de Dinero.hn

En Honduras hay 270,689 casos confirmados de COVID-19 y el día de ayer se reportaron 8 muertes en el Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax, lo cual hace un total de 7,175 muertes a nivel nacional con una tendencia hacia el alza alcanzando un 96%, un 1% arriba del pico más alto reportado la semana pasada.

Según el Plan Nacional de Salud 2021, existen 35 clínicas sin fines de lucro, 23 hospitales con fines de lucro y 8 sin fines de lucro, y la capital cuenta con 12 centros de triaje habilitados, donde se tratan casos sin  gravedad.

La situación actual de instituciones como el hospital El Tórax y muchos otros centros de triaje de la capital como el de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), colonia Mayangle en Comayagüela y el Instituto Milla Selva en la colonia Kennedy, informaron que ya no hay más cupos para recibir a pacientes con COVID-19 en estado grave y que se encuentran en un 90% de su capacidad máxima.

“Solicitamos se declare una alerta epidemiológica para que se considere la dotación de nuevos recursos y reforzar las medidas de contención”, expresó José Lara, jefe de la unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinager).

El Plan Nacional de Salud 2021 indica que la cantidad de camas en hospitales públicos es escasa y que el IHSS en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, ha tenido que abrir otras salas para poder atender a más pacientes con COVID-19.

El gobernante hondureño dijo ayer en cadena nacional, que solamente el 20% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna y la población totalmente vacunada es de 0.6%, estadísticas que colocan al país en uno de los últimos lugares en vacunación de Latinoamérica, el quinto país menos vacunado de América Central.

UNAH

Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ya recibieron la primera dosis de la vacuna de más de 2,658 empleados de la UNAH que aún no habían recibido su primera dosis.

La jornada de vacunación se realizó en dos etapas; en el primer día se vacunó al personal de servicio al publico y administrativo; mientras que durante el segundo día se vacuno a los docentes.

Situación del COVID en Honduras

De acuerdo al Plan de Respuesta Humanitaria ante el COVID 19 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Honduras antes de la pandemia ya atravesaba la crisis de emergencia humanitaria más grande de su historia, la cual develó la baja capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud y en especial de las Redes Integradas de Salud, que es caracterizada por el número insuficiente de recursos humanos (médicos, enfermeras y promotores de salud), una distribución deficiente e inadecuada de los mismos en atención primaria, bajo porcentaje de medicamentos y suministros en establecimientos de salud, poca disponibilidad de herramientas y equipos para diagnóstico y tratamiento oportunos.

El sistema de salud cuenta con alrededor de 8,000 camas y 37 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con una ocupación de más del 70 por ciento, tanto en la red hospitalaria pública como privada, según proyecciones de la OPS/OMS, lo que representa un gran desafío para atender la emergencia.

Según el Plan de Respuesta, hay un deterioro de la situación de derechos humanos con un sistema de salud deficiente y colapsado y una escasez de agua, y las demandas del personal sanitario van en aumento.

Noticias relacionadas:

Comentarios