Colocan primera piedra simbólica en Triage del HEU

Rector Herrera junto a Alex Formisano, de la CICR, colocan de manera simbólica la primera piedra.

El doctor José Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); la doctora Cristina Rodríguez, directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), y el jefe de la misión para Honduras del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Alexandre Formisano, colocaron la primera piedra simbólica en el lugar donde se construye el edificio que será el área de Triage para la atención de pacientes en el servicio de emergencia de adultos del centro hospitalario, cuyo costo asciende a 7.5 millones de lempiras.

Este proyecto está diseñado bajo los estándares internacionales en sistemas de triages y es financiado en su ejecución por el CICR.

Por tal razón, el doctor Francisco Herrera evidenció su agradecimiento y satisfacción por la construcción del proyecto. “Hemos presenciado un acto simbólico muy importante, usualmente se hace con la primera piedra, pero acá lo hicimos con la piedra mil y es igualmente significativo, sentimos que el aporte de la Cruz Roja realmente para nosotros es invaluable, normalmente la Cruz Roja es otro tipo de aporte que tienen, son héroes anónimos a lo largo del mundo”, reconoció.

En ese sentido, el rector Herrera explicó que el Triage es un  sistema de clasificación de pacientes que vendrá a facilitar las atenciones en el HEU. “Esta zona de Triage, continuó,  es donde los pacientes podrán acudir para ser evaluados previamente a ingresar a la emergencia y de esta forma ser vistos de manera más integral y ordenada y se podrá establecer las prioridades de los pacientes que deben ser atendidos de manera inmediata”.

Cifras

Por su parte, la doctora Cristina Rodríguez manifestó que el Triage “está orientado no solamente a la Emergencia  Integral de Cirugía, sino también a la Emergencia de Medicina Interna”, donde se atienden anualmente por lo menos 275 mil pacientes en las emergencias de las cuales se estima 178 mil son atendidos en el área médico quirúrgica.

En ese sentido, la doctora Rodríguez aseguró que de acuerdo a la circulación de pacientes que hay en el HEU “cerca del 45% no corresponden a la complejidad de un servicio de emergencia y estos pacientes deben asistir al primer nivel atención de la red integral de servicios de salud”.

Se estima que el triage del HEU comenzará a funcionar en el mes de diciembre, donde se tiene presupuestada una inversión de al menos 4 millones de lempiras en obra gris y 3.5 millones de lempiras en equipamiento.

HEU