Combinación entre vacunas Sputnik V y Moderna o Pfizer es efectiva y segura, según UNAH

“Los datos resaltan de que esta combinación es segura y es eficaz”, manifestó Marco Tulio Medina, de la UNAH.

El estudio sobre cruce de vacunas realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) concluyó, mediante un informe en versión preliminar, que la combinación de vacunas Sputnik V (vector viral no replicante) y Moderna o Pfizer (ARN), es efectiva y segura.

“Los resultados preliminares de inmunogenicidad muestran una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas homólogos convencionales. El incremento de anticuerpos entre la primera y segunda dosis fue significativo, en los participantes vacunados con evidencia laboratorial de infección natural por SARS-CoV-2, estos presentaron una respuesta inmune considerablemente más elevada que los que no se habían infectado”, manifiesta el informe.

Y es que la UNAH lideró este estudio ante la necesidad de encontrar una solución hacia la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que se aplicará a 40,000 hondureños que estaban a la espera de la llegada del segundo componente. El estudio ha sido dirigido por el Comité COVID-19 de la UNAH y el Departamento de Virología acompañado por la Secretaría de Salud (Sesal), la Cruz Roja Hondureña (CRH) y la asesoría del investigador Sir Salvador Moncada.

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras está en la capacidad de informar al país acerca del estudio de combinación llevado a cabo. Los datos con los que en este momento contamos resaltan que esta combinación es segura y es eficaz. Se llevará a cabo una conferencia de prensa con el objeto de informar sobre los detalles de este importante hallazgo que sugiere que estas personas que han recibido esta combinación pueden recibir una tercera dosis de refuerzo”, manifestó el investigador Marco Tulio Medina.

Como autores del estudio se encuentran la viróloga Wendy Murillo (investigadora principal); el doctor Marco Tulio Medina y el rector de la UNAH, doctor Francisco J. Herrera Alvarado (coinvestigadores principales); los doctores Ana Cardona, Dilcia Sauceda y Elizabeth Vinelli (coinvestigadores) y el doctor Sir Salvador Moncada (asesor científico). El máster Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), fue responsable del apoyo logístico y organizativo para el desarrollo del estudio.

Generalidades  

El estudio prospectivo observacional de una cohorte de casos y controles evaluó la inmunogenicidad y reactogenicidad de las inmunizaciones heterólogas; primera dosis de la vacuna Sputnik V seguida de un refuerzo con una vacuna de tipo ARNm (Moderna o Pfizer) en comparación con la inmunización homóloga.

“El estudio evaluó el desarrollo de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 contra la proteína N (nucleocápside), para determinar infección natural y anticuerpos anti-SARS-CoV-2 contra la proteína S (Spike) para determinar respuesta a la vacunación con toma de muestras de sangre de la segunda dosis de vacunación a los 14 y 21 días con seguimiento clínico de farmacovigilancia para determinar la seguridad de la vacunación”, se expuso en el informe preliminar.

A los 14 días hubo una significativa respuesta inmunológica y a los 21 días se observó una reducción de esa respuesta, aunque siempre fue persistente y más elevada en comparación con el día cero.

Antecedentes

El 29 de julio de 2021, la UNAH recibió un oficio por parte de la Sesal confirmando la aprobación de la investigación propuesta por la Máxima Casa de Estudios de desarrollar un estudio científico sobre el cruce de vacunas Sputnik V y Pfizer o Moderna. Mediante una página web habilitada, personas podían participar de forma libre, voluntaria y mediante un consentimiento informado.

Noticias relacionadas:

Comentarios