Comercio Internacional realizó lanzamiento de cuadernillos “Vivencias de un exportador”

Momento de la entrega de los cuadernillos "Vivencias de un exportador" a las autoridades de la Carrera de Comercio Internacional.

Los estudiantes de la Carrera de Comercio Internacional realizaron hoy el lanzamiento de los cuadernillos “Vivencias de un exportador”, con el propósito de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Joselyn Alvarado Siwady, docente de esta carrera, explicó que estos textos constan de seis cuadernillos que narran la experiencia de varias empresas hondureñas en el mundo de las exportaciones, tanto a nivel macro y micro, redactados por los alumnos de la asignatura Mercadotecnia Internacional.

“Los jóvenes de nuestra carrera son preparados para trabajar en el área de las exportaciones, sin embargo, una de las preguntas frecuentes que surge es ¿cómo exportar?, ¿qué exportar?, ¿a quién le voy a exportar?, es decir, las personas cuentan con los conocimientos; tengo el producto, pero ¿cómo hago para contactarme con alguien en el extranjero?, y ¿quién puede comprar mi producto en mercados externos? Es allí donde surge la idea de que los jóvenes de nuestra carrera aprendan no solo con lo que se encuentra en los libros, sino que narrado desde la propia experiencia, su propia perspectiva de los empresarios”, detalló la académica.

Agregó que este tipo de iniciativa busca que los jóvenes que egresen de la institución salgan con una mentalidad diferente, no simplemente de buscar un buen trabajo, sino que ellos cuentan con todas las competencias necesarias para convertirse en empleadores.

Invitado especial

Por su parte, Esaú Barrientos, empresario hondureño y egresado de la Carrera de Comercio Internacional de la UNAH, asistió al evento como invitado especial para compartir con los universitarios su vivencia como microexportador.

“Nosotros somos agentes comerciales, representamos a una empresa de Taiwán que importa café de Honduras, específicamente de la zona de Marcala, La Paz. Lo que venimos a compartir es nuestra experiencia, trabajamos en equipo, directamente con un productor nacional en conjunto con Taiwán, nuestro aporte es en el tema de certificación de la calidad, cumplir con todos los procesos de documentación, entre otros trámites que se requieren”, indicó el invitado.

Otra de las experiencias compartidas por Barrientos es que su empresa actualmente está en un proceso de expansión, como resultado de participar en una Feria en Taiwán, permitiéndole conocer otros contactos, con el objetivo de buscar nuevos mercados en Asia (Japón y China).

La presentación se desarrolló en el salón de proyecciones, del cuarto piso de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, a la que asistió Danilo Máss, coordinador de la Carrera Comercio Internacional; Carolina Miranda, jefa del Departamento de Comercio Internacional y como invitado especial, el empresario hondureño Esaú Barrientos.