Inauguran II Congreso Regional sobre Clínicas Legales y Acceso a la Justicia Ambiental y I Encuentro Universitario de Consultorios Jurídicos Gratuitos

La mesa principal integrada por representantes de la UNAH, del DR-CAFTA y de MiAmbiente+.

El primer día del II Congreso Regional sobre Clínicas Legales y Acceso a la Justicia Ambiental y I Encuentro Universitario de Consultorios Jurídicos Gratuitos de Honduras se llevó a cabo hoy martes 18 de junio en la Sala de Juicios Orales del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El evento, cuyo propósito era fomentar el derecho ambiental en Honduras, contó con las participaciones del rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Margoth Nazar y de Ernilda Esperanza Flores, directora del Consultorio Jurídico Gratuito.

“El objetivo es graduar y certificar a los mejores abogados y abogadas de este país para que estén al servicio público, continuando con alta ética y, sobre todo, con un enfoque de derechos humanos y de conciencia social”, manifestó la decana Bessy Nazar en su discurso inaugural del evento.

Como invitados especiales, que formaron parte de la mesa principal, participaron el doctor Mario Harrison, en representación de Jorge Guzmán, coordinador general de la Secretaría de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA, y Marlon Padilla, director legal de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), en representación del ministro José Antonio Galdames.

A esta charla asistieron los consultorios jurídicos de las diferentes escuelas de Derecho del país, así como alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas e igualmente otras autoridades de la UNAH.

Actividades

 El evento dio inicio con el acto inaugural, en el cual tomó la palabra la decana Bessy Nazar para dar la bienvenida a los presentes, luego fue secundada por el rector Herrera, quien expresó su gratitud y contento hacia los demás miembros de la mesa principal, e igualmente manifestó su preocupación por el daño causado al medio ambiente.

Luego comenzó la presentación por parte de miembros del Consultorio Jurídico, quienes hablaron sobre el Acceso a la Justicia Integral Gratuita.

Después dio lugar el conversatorio "Modelos de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de Honduras", en el que participó la UNAH, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Por último, se instaló la mesa de diálogo “¿Cómo ampliar los servicios legales de los Consultorios, mejorar la calidad, la cobertura entre la población?” en la que se incorporó la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV).

Mañana miércoles 19 de junio continuarán las actividades de este Congreso, en su segundo y último día.

Noticias relacionadas:

Comentarios