Inicia VI Simposio de Química y Farmacia dedicado al fortalecimiento de la investigación

El simposio se lleva a cabo en el auditorio Jesús Aguilar Paz del edificio I1 de Química y Farmacia.

Bajo el lema “Fortaleciendo el conocimiento científico en las ciencias farmacéuticas”, inició por sexta vez consecutiva el Simposio en Química y Farmacia, que tendrá una duración de tres días en los que se desarrollarán temas de relevancia en esa área.

En el evento organizado por esta Facultad se presentarán 12 investigaciones desarrolladas por docentes y estudiantes que conforman los seis grupos de investigación de dicha unidad académica.

“La investigación es una de las tres funciones básicas de la Universidad, la misma investigación nos sirve para el desarrollo de la academia y vinculación, porque no solo hacemos investigación cerrada en la UNAH, sino que hacemos alianzas estratégicas con universidades del exterior, con docentes que cursan su maestría en el extranjero”, manifestó la decana Doris Chinchilla.

Durante estos tres días serán discutidos temas de importancia para el país como “el medio ambiente relacionado al uso de plaguicidas, como ejemplo un agroquímico que es necesario, pero discutiremos la importancia de que los usuarios de los agroquímicos hagan uso racional de esta sustancia ya que su uso es riesgoso para la salud, también las concentraciones de mercurio en diferentes alimentos que es un metal pesado, la determinación de cafeína en algunos compuestos y la determinación bioflanoide sobre lo relacionado con química y farmacia”, señaló la decana.

Asimismo se contará con la participación vía Skype de un docente de la UNAH que desarrolla su doctorado en España, quien compartirá la investigación de tesis que realiza con compañeros extranjeros en esta área de química y farmacia.

Objetivos

Este evento académico busca cumplir con uno de los objetivos de la UNAH, que es fomentar, desarrollar y divulgar la investigación científica, humanística y tecnológica, y de esta manera se da a conocer a la comunidad universitaria e invitados especiales la producción científica desarrollada desde esta Facultad.

“Este simposio fue una alianza con el ministerio de Mi Ambiente y tendremos una exposición que será vinculada al uso racional de los recursos naturales, y como nosotros somos colectores y estudiadores de la flora hondureña desde la asignatura botánica y farmacognosia, entonces nos interesa tener una cercanía al respecto y que el país cumpla con todos los convenios para poder utilizarlos de manera nacional”, explicó Chinchilla.