Comisión de Control de Gestión capacita a personal sobre matriz de rendición de cuentas

La Comisión de Control de Gestión (CCG) de la Máxima Casa de Estudios capacitó virtualmente al personal académico y administrativo de la institución sobre las modificaciones hechas a la matriz del informe de rendición de cuentas para que puedan entregar esta información a cabalidad y de acuerdo a lo programado.

El comisionado coordinador de la CCG, Rafael Núñez, manifestó que se desarrolló la capacitación para el personal, entre ellos administradores, asistentes estratégicos, jefes de Departamento y decanos, entre otras autoridades encargadas de presentar el informe de rendición de cuentas a nivel interno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La reunión se replicará a tres miembros de aproximadamente 40 unidades, y estas a su vez se subdividen en más unidades que deberán capacitarse posteriormente con los datos de la nueva matriz; de esta forma se logrará estandarizar a las unidades y enseñarles el nuevo formato para que presenten el informe.

El objetivo de la capacitación es que cada unidad de la institución pueda completar el informe de los logros más significativos que su unidad ejecutora obtuvo durante el año 2019, con indicadores de gestión e impacto de cada proyecto realizado junto con las nuevas variables cualitativas y cuantitativas que posee la nueva matriz.

Este informe de rendición de cuentas se presenta cada 30 de mayo, sin embargo, en vista de la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19, existe la probabilidad de que se extienda el plazo. Y desde la CCG se encuentran trabajando para poder unificar los documentos y presentarlo en tiempo y forma; “nosotros queremos tener listo todo por si no hay plazos”, especificó el comisionado coordinador.

La petición para que cada dependencia entregara la información fue enviada por medio de una solicitud el 3 marzo a algunas unidades académicas, faltando las administrativas. “Hemos tenido respuesta de algunas unidades académicas y hemos tenido un proceso de retroalimentación”, señaló Núñez.

Añadió que “a pesar de la limitante -no estar en las oficinas-, muchos funcionarios han sido proactivos y han logrado de sus colaboradores obtener la información necesaria para rellenar la matriz de informe de rendición de cuentas”.

El comisionado coordinador calificó la capacitación como exitosa y mencionó que aún falta capacitar a más personal, por lo que se realizarán otros talleres a las demás unidades: durante el día viernes 22 de mayo por la mañana, se atenderá a dependencias académicas, y por la tarde, a las unidades administrativas; en total se capacitaría a más de 500 personas.

La entrega de este informe está planificada para el 4 de junio en versión digital a nivel interno entre las unidades, luego la CCG condensará la información para tener un informe de rendición de cuentas para presentarlo a la Junta de Dirección Universitaria, Tribunal Superior de Cuentas y Congreso Nacional. De tener alguna  duda  o  consulta, puede contactarse al correo electrónico cinthya.diaz@unah.edu.hn