Avanza proyecto para desarrollar proyecto de alcantarillado sanitario en tres comunidades capitalinas

Comisión de ingenieros supervisa la zona donde se conectará el sistema de alcantarillado de la colonia La Cañada.

Una comisión de ingenieros del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la coordinación Universidad Sociedad de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron el primer acercamiento para conocer el lugar donde se realizará el "Proyecto integral, protegiendo el medio ambiente y la salud de las familias de la colonia La Cañada y las aldeas La Cañada y La Ciénega”.

El proyecto pretende mejorar las condiciones de salud de los habitantes del sector, a través del alcantarillado sanitario y sistemas de tratamiento de aguas residuales. La obra es una propuesta de la Carrera de Enfermería de la UNAH, con el fin de promover condiciones higiénicas sanitarias.

“Estamos brindando atención a la comunidad identificando problemas de salud, pero como esto ya se sale de nuestras manos, tenemos que buscar alianzas con Ingeniería Civil, Arquitectura y otras carreras de nuestra Alma Máter”, aseguró la licenciada Leda Sánchez, coordinadora del programa Universidad-Sociedad de la Carrera de Enfermería.

Además de eso “contamos con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas para proyectarnos hacia la comunidad”, reconoció.

Asimismo, Sánchez agradeció la presencia de Idecoas-FHIS y SANAA en este proceso de acercamiento y reconocimiento de la zona del proyecto, al tiempo que manifestó: “Sólo estamos esperando que entre el presupuesto al Congreso Nacional para que esto sea una realidad”.

Por otra parte, el ingeniero José Méndez, coordinador de Proyectos de Agua y Saneamiento de Idecoas-FHIS, expresó: “Estamos revisando las líneas de conducción, se está haciendo un replanteo, se va a hacer la corrida hidráulica para verificar si los diámetros cumplen las condiciones y nos pueden llevar el agua para satisfacer a 600 viviendas aproximadamente”.

De igual manera, la comisión de ingenieros supervisó el proyecto de alcantarillado de la colonia La Cañada, “esta ha sido una visita breve, continuamos el proceso para preparar un presupuesto y  estimar el costo y los alcances”, dijo el ingeniero Méndez En ese sentido “aparentemente la zona es viable para que se pueda desarrollar la obra”, agregó.

Seguidamente, el ingeniero en proyectos del SANAA, Denis Argueta, manifestó: “Estamos brindando un apoyo a Idecoas y a la comunidad, el SANAA ayudó en la parte del diseño de la línea de conducción de agua que va del tanque de Las Mesitas hacia La Cañada, y un apoyo en relación al diseño de aguas negras que dio la Universidad, para que se apegara a la normativa SANAA”.

En ese sentido, la presidenta de la junta de agua, Miriam Rodríguez, agradeció a la UNAH y a la delegación de ingenieros de Idecoas-FHIS y SANAA por los avances que se realizan en torno a la construcción de la obra, “estamos muy contentos por todas las actividades que se están realizando, nos van a dar el beneficio del agua potable y alcantarillado que tanto necesitamos en la comunidad”, dijo.

El reconocimiento de campo se hizo luego de que la Carrera de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UNAH entregaran el diseño del alcantarillado sanitario del sector número 2 de la colonia La Cañada de Tegucigalpa.

Cabe destacar que según los estudios de la Carrera de Enfermería de la UNAH, los vecinos de la colonia La Cañada viven en condiciones de insalubridad por no tener un sistema de alcantarillado, por esta razón se ven en la necesidad de arrojar los desechos a la calle.