Comisión del Bicentenario UNAH 2021 prepara una serie de actividades para conmemorar los 200 años de independencia de Centroamérica

El Bicentenario de Independencia es una experiencia cívica que nuestra generación tendrá el placer de vivir.

Natalie Roque Sandoval y José Carlos Cardona, miembros de la comisión del Bicentenario de Independencia, promovida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en este 2021; dieron a conocer durante el programa Café Presencia, que se desarrollan diferentes actividades conmemorativas en honor a este gran acontecimiento.

Los académicos ahondaron sobre los objetivos y el compromiso que tiene la Comisión del Bicentenario de la UNAH y lo que se quiere cumplir en el marco del programa de actividades del bicentenario de la UNAH.

En este 2021 Centroamérica cumple 200 años de independencia, luego de la transición histórica en 1821, cuando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica decidieron dar un paso adelante a la tan anhelada independencia.

La Comisión fue conformada el 1 de marzo con el fin de instalar un proceso de construcción de una agenda de actividades en el marco de esta magna celebración, tomando en consideración la situación que vive el país a causa del COVID-19, y por ende las actividades deben adaptarse a la virtualidad.

“El principal objetivo es conmemorar los 200 años de republicanismo en Honduras, y hablar de todo lo que eso ha implicado, cómo evolucionó el país, cómo se construyó la imagen de país, cómo ha sido esa relación entre la tradición y la modernidad, y cómo se han construido los imaginarios de qué es ser hondureño y qué implica esa reflexión crítica de cómo nos vemos en el futuro”, explicó el reconocido historiador José Carlos Cardona.

Agregó que entre los objetivos específicos se busca convocar a la comunidad universitaria a ese proceso de reflexión de todo lo que involucra este proceso. Cardona informó que el programa tiene 5 mecanismos de implementación como ser: concursos y premios, actividades, inauguración de espacios académicos, inauguración de espacios físicos e instalación de espacios conmemorativos; los cuales buscan rescatar el impulso sacralizador de la independencia.

“Buscamos recordarle a la gente qué tan importante es la independencia y por qué, en un país como el nuestro, es necesario repensar y ver si vivimos o no en un país independiente, y reconocer la importancia de tener monumentos y espacios simbólicos de la hondureñidad, es decir aquellos rasgos identitarios nuestros”, puntualizó Cardona.

Por su parte, Natalie Roque Sandoval se refirió al logo que la UNAH ha diseñado para la actividad, el cual se compone del número 2, más dos números 0, para conformar el número 200 por el Bicentenario. El primer cero está integrado por un sol naciente (aunado al simbolismo del logo de la UNAH) y el segundo cero por la bandera hondureña.

Actividades que se desarrollarán

Roque comenzó indicando que las actividades no solamente están programadas para Ciudad Universitaria, sino que para los diferentes centros regionales en todas las carreras. “Evidentemente en temas de vinculación está asociada a las carreras de ciencias sociales y humanidades, pero va dirigido a toda la comunidad universitaria para que todos podamos participar”.

A la vez enfatizó en la importancia de que la UNAH esté recuperando su papel de impulsora de actividades y procesos de este tipo

Roque detalló que las actividades programadas serán de diferente índole, “tenemos concursos, no solo de reconocimiento a la trayectoria, sino también enfocados en la creación científica, social o literaria, creación y debate intelectual, en este caso tenemos un premio que honra la memoria del maestro Ramón Oquelí, un gran premio de humanidades, artes y ciencias”.

Se tendrá un concurso de ensayo dirigido a la comunidad estudiantil, apertura de espacios académicos diversos como congresos, conversatorios, foros de debate, ciclos de conferencias, oferta académica misma, institutos de investigación, así como infraestructura física, como espacios dentro de Ciudad Universitaria. “Para el caso tenemos nuestro Paraninfo, que como tal es un espacio histórico que ha sufrido un proceso de restauración y ahora de restauración física; y ahora será inaugurado por la rectoría”, indicó.

Cabe mencionar que uno de los proyectos más interesantes es el de nombrar las calles de Ciudad Universitaria en honor a mujeres que han sido trascendentes en la historia del país. Y que además viene a honrar uno de los compromisos de la UNAH, que es la equidad de género. “Con esto se quiere visibilizar la vida, la lucha y los aportes de las mujeres”.

La funcionaria comentó que ya se comenzó con algunas de las actividades, como la celebración de la Semana de la Lengua con un enfoque de Bicentenario por parte de la Facultad de Humanidades y Artes y el Departamento de Letras. Las demás unidades están trabajando arduamente en la planificación de eventos y los centros regionales también tendrán una participación ardua.

Para ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/5hgkSxQDnU/.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios