Comisión del Congreso Nacional conoce los avances del decreto número 75-2017 por parte de las autoridades de la UNAH

Con el objetivo de dar a conocer los avances del cumplimiento del decreto número 75-2017, que manda a elaborar un Reglamento Electoral Estudiantil, las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron con la Comisión de Seguimiento, nombrada por el Congreso Nacional (CN).

El encuentro se realizó en horas de la mañana, liderado por el secretario de este poder del Estado, Tomás Zambrano; y por parte de la UNAH asistió el rector Francisco Herrera Alvarado, quien se hizo acompañar por el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, y el abogado general de la Universidad, José Ramón Martínez.

"El día de hoy tuvimos la reunión con las autoridades universitarias, (jueves 22 de febrero); en horas de la mañana estaríamos convocando a los representantes estudiantiles para ampliar el tema de las elecciones estudiantiles de la UNAH", detalló el secretario del CN.

Resultados de la reunión

Zambrano dijo, en la reunión con el señor rector, que  la comisión de seguimiento conoció el trabajo, en el que tanto las autoridades universitarias como los diferentes sectores estudiantiles han avanzado en consenso para la elaboración de un Reglamento Electoral Estudiantil, instrumento que permitirá que se efectuén las elecciones estudiantiles el presente año, en la Máxima Casa de Estudios.

Continuó explicando que el próximo viernes (23 de febrero) como comisión fueron convocados para participar en la tercera reunión realizada por los mismos universitarios, la cual se desarrollará de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en Ciudad Universitaria.

Por su parte, el rector de la UNAH calificó la reunión como un hecho provechoso, ya que se planteó ante la comisión de seguimiento que las autoridades de la UNAH están con toda la intención de cumplir a cabalidad el decreto 75-2017.

Detalló que serán más de 1,700 jóvenes que van a integrar los diferentes organismos de gobierno, las juntas directivas de los centros regionales, de facultades y carreras, incluyendo los que van a integrar ante el Consejo Universitario.

Amplió que como autoridad será un honor poder llegar a juramentar a los representantes estudiantiles ante el máximo órgano de dirección de la UNAH, ya que estos participarán como miembros del Consejo Universitario, en la elección de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) en propiedad, esta última encargada de elegir vía concurso las autoridades de la Universidad.

"El rector nos manifestó que este año se estarían llevando a cabo las elecciones estudiantiles, en consecuencia la integración de los diferentes órganos de dirección y autoridades universitarias. Es de recordar que una vez que los estudiantes y las autoridades universitarias hayan logrado redactar el borrador del Reglamento Electoral Estudiantil, como lo dice el decreto, lo deben trasladar al Tribunal Supremo Electoral (TSE)", detalló Zambrano.

Resaltó que otro de los logros de las reuniones entre las autoridades y estudiantes de la Alma Máter, es que ya se tiene casi consensuado lo que sería un cronograma de aprobación del reglamento, la creación de un cronograma para llevar a cabo actividades proselitistas por parte de los alumnos que van a participar en este proceso democrático estudiantil, así como una posible fecha en que se realizarán las elecciones estudiantiles.

"Como comisión de seguimiento, hemos visto la responsabilidad de ambas partes, desde la Rectoría como los grupos estudiantiles que han solventado la problemática que se dio en el año 2017, demostrando que lo que importa aquí es el diálogo, la impartición de clases beneficiando a miles de hondureños que están acudiendo diariamente a los diferentes centros regionales de la UNAH", indicó el legislador.

DSC06016

 

Noticias relacionadas:

Comentarios