Comisión Especial del Sector Salud dará acompañamiento al HEU

La Comisión también dará acompañamiento al Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula.

La Comisión Especial para la Transformación del Sector Salud (CETSS), se reunió con las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), con el propósito de brindar acompañamiento y apoyo en la solución de problemas que se presentan en el principal centro asistencial del país.

La Comisión, que también dará acompañamiento al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, nombrará un equipo técnico que trabajará con la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para acompañar la solución de los problemas del sistema de salud de los dos hospitales más importantes del país.

El doctor Óscar Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH y miembro de la CETSS, manifestó: “Una de las conclusiones a las cuales llegamos con la Comisión de Salud y los médicos directores del HEU es solicitar a la comisión para que podamos trasladar algunos pacientes que son ambulatorios y que no corren riesgo de morir, a los hospitales de la red que están cercanos al Hospital Escuela, entre tanto el HEU repara sus actuales quirófanos”.

En ese sentido, aseguró que el HEU inició la reparación de los quirófanos desde el pasado viernes a través de una “comisión de logística para ir abordándolos porque son diez y los vamos a ir reparando, cinco primero y cinco después; entre los primeros están los de ortopedia, que serán los primeros dos que van a ser abordados, y en dos semanas estarán funcionando porque son los que demandan de urgencia”.

El decano Zelaya detalló que los quirófanos de neurocirugía se estarán reparando en el “segundo bloque”, para lo que ya se tienen aprobados al menos 17 millones de lempiras.

Por su parte la licenciada Alba Flores, miembro de la CETSS, anunció que se planeó buscar las vías administrativas financieras para contactar con proveedores internacionales para adquirir los productos que no se pueden obtener en el mercado nacional para comenzar a abastecer el HEU del material médico quirúrgico instrumental.

De igual manera, agregó que es preciso hacer un abordaje especial con el fideicomiso para acelerar las compras y habilitar los quirófanos temporalmente, buscando todos los mecanismos necesarios para retornar a las cirugías programadas que se tenían previstas.

“Se ha instalado un equipo permanente en el Hospital Escuela que estará integrado por la Rectoría de la Universidad, el equipo de conducción y la Secretaría de Salud para no perder ni un momento, sino trabajar decididamente para solucionar toda la problemática y acelerar las soluciones”, concluyó Flores. 

Noticias relacionadas:

Comentarios