Comisión Técnica Electoral a las puertas de conformar la Junta Electoral Nacional

La integración de la JEN estará a cargo de la Comisión Técnica Electoral, tal como lo manda el Reglamento Electoral Estudiantil en su Artículo 12.

Con la inscripción oficial de las diferentes candidaturas presentadas por los movimientos, frentes estudiantiles, alianzas o postulaciones únicas, la Comisión Técnica Electoral (CTE) está a las puertas de conformar la Junta Electoral Nacional (JEN), órgano político que estará a cargo de dirigir junto a la CTE las próximas Elecciones Estudiantiles 2020.

De acuerdo con el artículo 13 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE), la JEN será el órgano de: organizar, dirigir, coordinar y ejecutar el proceso electoral para todos los niveles electivos. Su integración será por un representante propietario y su respectivo suplente, de cada uno de los actores estudiantiles que cumplan con los requisitos de inscripción para la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

Por otra parte, en el numeral dos del Artículo 12 de este reglamento, dice que dentro de las funciones y atribuciones le compete a la CTE la elaboración del cronograma electoral provisional, mismo que será aprobado en forma definitiva en consenso con la JEN. El documento continúa diciendo que, si hubiere discrepancia total o parcial entre ambas instancias en la aprobación de este cronograma, prevalecerá el emitido por la CTE.

Dentro de las funciones y atribuciones principales de la Junta Electoral Nacional se mencionan: la publicación del censo nacional estudiantil emitida oficialmente por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), elaborar el plan de seguridad del proceso electoral, girar la convocatoria a elecciones a los estudiantes universitarios en general y en particular a los actores estudiantiles participantes en el evento electoral.

Asimismo, emitir las credenciales para la acreditación de los observadores electorales autorizados para desempeñar esta función, realizar de manera pública el sorteo del orden de ubicación de los candidatos en los espacios de las papeletas electorales, el cual se desarrollará dos (2) días después de la convocatoria a elecciones generales.

Además, aprobar y distribuir mediante inventario a las Juntas Electorales Locales (JEL) la documentación, material y logística electoral, regular la propaganda electoral, celebrar el escrutinio final de los resultados de las actas de las JEL para la FEUH y divulgar resultados preliminares de los escrutinios.

En caso de empate en alguno de los niveles electivos, la JEN convocará el desarrollo de una segunda vuelta electoral, en la que deberá conocer y resolver las acciones de nulidad, emitir la declaratoria definitiva de los estudiantes electos en cada una de las instancias del autogobierno estudiantil y del gobierno universitario y extender las credenciales para la conformación de la Mesas Electorales Receptoras (MER), entre otras obligaciones.

De acuerdo con Erick Mejía, vocero de la Comisión Técnica Electoral, la conformación de la JEN está programada para finales de esta semana, es decir, entre el jueves 26 y viernes 27 de marzo del presente año.

El reglamento en su artículo 56 dice: “Garantía de no discriminación. La JEN vigilará que, en las nóminas e instancias de las candidaturas a cargos de elección, no exista discriminación por razón de género, credo, raza, religión o cualquier otra forma de discriminación”.

Otro de los roles de la JEN es que a través de los medios de comunicación convocará a los estudiantes a elecciones generales a más tardar la sexta semana de clases del Primer Período Académico en el año que esté calendarizado desarrollar el proceso democrático estudiantil dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ,como los establece el Artículo 72 del REE, con el fin de elegir los comités ejecutivos a nivel de FEUH, asociación de estudiantes de carrera, facultades, centros regionales, centros universitarios y los aspirantes a la representación estudiantil ante el Consejo Universitario.

Noticias relacionadas:

Comentarios