Comisión Técnica Electoral inició proceso de capacitación de las Juntas Electorales Locales

Las capacitaciones se desarrollan en el Palacio Universitario de los Deportes.

Con el propósito de dar a conocer todo lo relacionado a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la conformación y funcionamiento de los órganos universitarios y lo concerniente al Reglamento Electoral Estudiantil (REE), este día la Comisión Técnica Electoral (CTE) inició un proceso de capacitación de las Juntas Electorales Locales (JEL).

Erick Galindo, estudiante de Nutrición y miembro de la Comisión Técnica Electoral (CTE), informó que participarán en esta iniciativa más de 50 estudiantes de Ciudad Universitaria durante los días 20 y 21 de enero del presente año.

Amplió, que este proceso es de mucha importancia para el desarrollo de las elecciones estudiantiles de la UNAH, programadas para abril del presente año, debido a que los jóvenes que actualmente conforman la CTE como las JEL fueron seleccionados de manera aleatoria en el mes de octubre del año pasado.

“Estamos iniciando con la capacitación de las ocho JEL de Ciudad Universitaria, estamos hablando que son entre 55 a 60 estudiantes, recordemos que aún estamos pendiente en juramentar las JEL de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de Ciencias Espaciales. La capacitación va orientada en ambientar a los jóvenes de cuál será el papel de las JEL como de los demás órganos electorales”, indicó Galindo.

Las jornadas se desarrollarán en el Palacio Universitario de los Deportes, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, para los próximos días la Comisión Técnica Electoral continuará con este proceso con las JEL pertenecientes a los Centros Regionales.

De acuerdo con el artículo 14 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE) las Juntas Electorales Locales son las encargadas de organizar, coordinar y ejecutar el proceso electoral en los niveles electivos de su respectiva Facultad, Centro Universitario o Regional.

Funciones y atribuciones JEL

Cada JEL cuenta con cinco miembros propietarios, además, posee una directiva conformada por un presidente, un secretario, un fiscal y dos vocales. Dentro de sus funciones y atribuciones se mencionan que son:

a.- Revisar, verificar y validar los requisitos y documentos de los actores estudiantiles participantes en el proceso electoral para integrar los órganos de autogobierno y del gobierno universitario de su respectiva unidad académica, información que deberá enviar a la CTE para su verificación.

b.- Publicar el Censo Estudiantil emitido oficialmente por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) de su Unidad Académica, segmentada por cada una de las carreras o escuelas que la integran.

C.- Recibir de la Junta Electoral Nacional (JEN), mediante inventario, la documentación, material y logística electoral correspondiente a su respectiva Unidad Académica, para su distribución y entrega a los integrantes de cada una de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

d.- Bajo los parámetros establecidos por la JEN, regular la propaganda electoral, reglamentar y supervisar el financiamiento de los actores estudiantiles participantes en sus respectivas unidades académicas.

e.- Recibir las actas de cierre originales de todas las MER junto con la documentación, material y logística sobrante y utilizada en el proceso electoral, trasladándolas de forma inmediata a la JEN, entre otras funciones.

Noticias relacionadas:

Comentarios