Comisión Técnica Electoral juramentará a 190 estudiantes que conformarán las JEL

Momento que las Juntas Electorales Locales (JEL) fueron seleccionadas de manera aleatoria, en el Palacio Universitario de los Deportes.

El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, informó que la Comisión Técnica Electoral (CTE) realizó la convocatoria pública para juramentar a los 110 estudiantes que fueron seleccionados de manera aleatoria, para la integración de las Juntas Electorales Locales (JEL), de las facultades de Ciudad Universitaria.

El documento describe que lo anterior es en cumplimiento al Artículo 16, numeral 4, del Reglamento Electoral Estudiantil (REE), que establece que la participación de los jóvenes que fueron electos para integrar las JEL es de carácter obligatorio, de lo contrario estarán sujetos a sanciones de acuerdo con el Artículo 119 del REE.

“Una vez conformada la CTE, ellos cuentan con la potestad para conformar las JEL, que son 19 en total, 10 de las facultades de Ciudad Universitaria, uno del Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (el CRAED de Tegucigalpa) y ocho de cada uno de los centros regionales, estamos acelerando todo este proceso para que el próximo año ya esté todo estructurado e iniciar las capacitaciones”, indicó el funcionario.

Es de destacar que en total los estudiantes seleccionados para conformar las JEL a nivel nacional son 190, sin embargo, en esta semana solo se juramentarán 110 (correspondientes al campus de Tegucigalpa). En ese sentido, Irías enfatizó que para la próxima semana, la CTE estaría viajando a los demás centros regionales para juramentar al resto de las JEL, que son 80 alumnos.

Ciencias Médicas

En el tercer párrafo de la convocatoria detalla que la primera juramentación será el jueves 21 de noviembre del presente año, en el auditorio Jorge Haddad, en un horario de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, correspondiente a la JEL de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

El viernes 22 de noviembre de 2019, en el salón de usos múltiples del Palacio Universitario de los Deportes, la ceremonia se realizará para las demás unidades académicas y se desarrollará en dos jornadas (matutina y vespertina).

En la jornada matutina, es decir, en el horario de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, está programada la juramentación de las JEL de las facultades de Ciencias Jurídicas, Química y Farmacia, Odontología, Ciencias y Ciencias Espaciales.

Para la jornada vespertina, siempre en el Palacio Universitario de los Deportes (de 2:00 a 4:00 de la tarde) el turno será para las JEL de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Humanidades y Artes, Ciencias Sociales y el CRAED de Tegucigalpa.

“Los estudiantes de contingencia siempre quedan haciendo equipo, pero quienes realmente toman las decisiones son los propietarios, a todos ellos se les delega responsabilidades porque recordemos que será voluminoso el trabajo que se tiene que hacer, que se requiere de múltiples acciones, para atender todas las áreas, en función de que el proceso electoral marche con la eficiencia y calidad que esperamos”.

Según el Artículo 14 del Reglamento Electoral Estudiantil, las JEL serán las encargadas de organizar, coordinar y ejecutar el proceso electoral, en los niveles electivos de sus respectivas facultades y centros regionales.

“Las JEL estarán bajo la tutela de la CTE, es decir que ellos serán el brazo extendido de la Comisión Técnica Electoral en cada una de las zonas donde tenemos facultades y centros regionales, prácticamente serán el equipo operativo que a nivel nacional estarán impulsando todo lo referente al proceso electoral, en cada uno de sus momentos y espacios”, dijo el vicerrector de la UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios