Comisión Tripartita llegó a un acuerdo con médicos en servicio social

Comisión Tripartita y representantes de médicos en servicio social.

Los médicos en servicio social desistieron de la convocatoria a paro nacional que habían anunciado tras llegar a un acuerdo con la Comisión Tripartita de la cual forma parte la Facultad de Ciencias Médicas, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Secretaría de Salud.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle, indicó: “Hemos tenido una reunión bastante agradable para dar solución a la problemática planteada hace mucho tiempo, fundamentalmente sobre las condiciones de trabajo, por lo cual estamos procurando analizar todas las denuncias y lo hemos trabajado con la Comisión Ejecutiva de Servicio Social para que sea la información más exacta posible”.

Valle añadió: “Vamos a recoger los testimonios y las denuncias que  se están presentando para poderlo presentar a las instancias correspondientes”.

En la reunión, que duró más de dos horas, participó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, su delegada, la doctora Betty Ávila; la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del  CMH y su delegada; la doctora Gladys Ordóñez, representantes de los médicos en servicio social y personal del área legal de la Comisión.

Por su parte Cindy Santos, vocera de los médicos en servicio social, expresó: “En resumen, en esta reunión se han ofrecido mecanismos para establecer la aplicabilidad del 'adendum' número 3 a través de supervisiones permanentes, sesiones intensivas (que sostendrá el Comité Ejecutivo del Servicio Social) y la canalización de denuncias. En ese sentido hemos decidido que antes de proceder al retiro vamos a agotar todas las vías posibles”.

En tanto que Santos señaló: “Nuestra intención es no dañar a la población, por eso hemos decidido buscar la mejor solución posible y no dejar desatendidos a los pacientes”.

Refirió que el contrato del médico en servicio social establece en el punto 2, numeral 6, que la máxima autoridad de los estudiantes o médicos en servicio social es el Comité Ejecutivo y la Comisión Tripartita, por ende es ante estos órganos que deben presentarse.

El "adendum"

El pasado 3 julio del presente año los médicos en servicio social y las autoridades de Salud emitieron el "adendum" número 3, con el cual buscarían mejorar tanto las condiciones de trabajo del personal médico en servicio social como la atención de la población hondureña.