Comisionado Universitario impartió taller sobre derechos y deberes de los universitarios en el CURC

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial junto con el abogado José Gustavo Zelaya.

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) recibieron una charla sobre los deberes y derechos de los estudiantes, impartida por el abogado José Gustavo Zelaya, delegado del Comisionado Universitario de la Máxima Casa de Estudios de la región centro, sur y nororiente.

CUROC

Cabe destacar que esta capacitación fue gestionada por las autoridades de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial y se realizó en dos diferentes jornadas, con el fin de que lo recibiera el mayor número de estudiantes posible.

El estudiante de Ingeniería Agroindustrial del CURC, Cristian Fortín, calificó esta actividad “como muy enriquecedora, nosotros como alumnos nos debemos involucrar en este tipo de capacitaciones, porque es muy importante conocer y entender nuestros derechos y deberes como universitarios, asimismo es fundamental saber los mecanismos e instancias para ejercer esos derechos”, dijo.

Por otra parte, el delegado del Comisionado Universitario manifestó que “este taller, que se ha impartido a estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, es en el tema de Normas Académicas, derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y ahí va implícito hablar sobre las obligaciones y prohibiciones que tienen los estudiantes de la Alma Máter, que establece el reglamento de los estudiantes de la UNAH, que tiene que ver con la vida académica y la participación estudiantil de los jóvenes”.

Normas académicas

El abogado agregó que “es importante hablar de las Normas Académicas que muy poco se conocen, aún y cuando agradecemos la enorme receptividad que tenemos -como Comisionado Universitario- en el CURC, ya que siempre en este Centro Regional tanto las autoridades, docentes y estudiantes están abiertos a las diferentes temáticas que tratamos, ya que se ha capacitado en otras ocasiones sobre la prevención y atención del acoso en el ámbito académico”.

Los estudiantes que estuvieron presentes en este taller se mostraron muy motivados por la temática y surgieron diferentes interrogantes en torno a la rectificación de calificaciones, conflictividad dentro del aula de clases, prevención de problemas en el aula, acceso a la información pública, entro otros temas.

Atenciones

Cabe destacar que el Comisionado Universitario atiende orientaciones, denuncias, solicitudes y quejas de orden académico que tengan que ver con situaciones irregulares dentro de la Universidad. Dentro de ellas trata situaciones graves como el acoso sexual, mediante una unidad especializada que atiende ese tipo denuncias que se dan en el ámbito académico.

4 Curc

Zelaya explicó que “concerniente a los centro regionales, por principio de subsidiariedad, las instancias primarias responsables de resolver los problemas que plantean los estudiantes son los docentes, si ellos no pueden resolver, para eso está el jefe de Departamento, luego la coordinación de la carrera, y como última instancia la dirección del centro, sin embargo si ninguno de ellos soluciona el problema, el trabajo del Comisionado es que estas instancias funcionen, con la aclaración que cualquier denuncia, queja o solicitud se aconseja que se haga de manera formal y por escrito”.

Es importante mencionar que este tipo de jornadas están siendo desarrolladas en el CURC, para estudiantes de la carrera antes mencionada, por lo general una vez por período, con el objetivo de que los estudiantes sepan sus derechos y deberes en la Máxima Casa de Estudios. 

A nivel nacional, el Comisionado Universitario registra 1,522 denuncias, de las cuales 300 son por trato irrespetuoso de docentes a los estudiantes y 198 atenciones sobre desconocimiento de la normativa académica.

Para que se empodere de la cultura de fomento de los derechos y deberes de la comunidad estudiantil, el delegado hizo un llamado a ser respetuosos de la ley, para orientar adecuadamente a los estudiantes y convertirse en facilitadores y mediadores pedagógicos del interés universitario, porque si hay un derecho que no se conoce o no se reclama, es un derecho que se pierde.

Cabe mencionar que el delegado itinerante del Comisionado Universitario en el CURC es el abogado José Gustavo Zelaya, y se le puede contactar a los números de teléfono (504) 2216-3017, 2216-3018 y 2216-3019 con extensión 100413, o escribirle al correo: comisionado.cso@gmail.com.

4 Curc

 

Noticias relacionadas:

Comentarios