COMISIONADO UNIVERSITARIO SE OFRECE COMO MEDIADOR DEL DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES Y ESTUDIANTES

“Nos hemos ofrecido actuar como mediadores en un proceso de diálogo que potencie la búsqueda de una solución integral a este conflicto que con el paso del tiempo se agudiza”, manifiesta un comunicado emitido el jueves 7 de julio por el Comisionado Universitario.

En el documento se expone que “es oportuno invitar a las partes involucradas a reflexionar, procurando anteponer los interés de nuestra Máxima Casa de Estudios frente a los interese particulares”.

“Creemos, continua,  que solo con el diálogo sincero, transparente entre actores válidos, creíbles y comprometidos, se podrá encontrar una salida a este conflicto que todos queremos y deseamos que termine”.

Este ofrecimiento se hace mediante la fidelidad al mandato de optimización que está establecido para el Comisionado Universitario en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo a este ente regulatorio no se considera correcto que para resolver conflictos académicos se tenga que recurrir al uso de la fuerza solicitando la intervención policial o judicial, sin perjuicio de poner en riesgo la integridad física, psíquica y moral de los estudiantes.

Sin embargo aclara que la protesta pacífica debe contar con algunos factores a considerar como “la formulación de propuestas claras y factibles, ser tolerantes y respetuosos de los derechos de quienes disienten o no comparten sus posturas o ideas y sobre todo trazar vías de solución concretas a las peticiones planteadas”.

En el siguiente enlace --- puede encontrar más información sobre el comunicado del Comisionado Universitario sobre las recomendaciones y aportes a este conflicto entre autoridades y estudiantes.