Comisionado Universitario, uno de los entes más dinámicos de la UNAH durante la pandemia

Diseño: UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reconoció esta semana el esfuerzo, dedicación y compromiso del Comisionado Universitario, uno de los entes más dinámicos de la institución durante la actual pandemia.

“Nos sentimos contentos de habernos encontrado preparados para la atención de casos en línea y hemos seguido atendiendo nuestro trabajo por medio de herramientas como el correo, el Facebook y todas esas vías que nos permiten llegar a nuestros usuarios a pesar de que no estamos presencialmente”, expresó con satisfacción la titular del referido organismo, la abogada Claudia Bustillo, al conocer la noticia.

“Considero que la Universidad ha sido un referente, dando prácticamente las directrices de cómo debía abordarse la emergencia. Los estudiantes y los docentes insertándose en un ambiente virtual para desarrollar sus actividades, la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología, la Dirección de Innovación Educativa, la SEDI, los doctores especialistas que formaron parte de la Comisión COVID y su servidora como representante del equipo del Comisionado Universitario nos unimos en el desarrollo de las acciones que se requieren en estos momentos que estamos viviendo”, manifestó al reconocer la labor de las demás unidades de la UNAH en ese esfuerzo conjunto por aportar al desarrollo institucional y nacional, de cara a la pandemia.

Según lo expuesto por la funcionaria, desde marzo hasta la fecha, además de su quehacer propio como integrante de la Comisión del COVID-19, el Comisionado Universitario ha participado en la elaboración de documentos y protocolos, con un enfoque de derechos humanos; fue enlace entre el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la UNAH para el proyecto “Doctor 1847” y ha brindado orientación a los estudiantes de Medicina y Enfermería que se encontraban realizando su servicio social y que ante el riesgo de contagio del mortal virus no sabían si continuar o no, asimismo coordinó el transporte para que pudieran retornar seguros a sus hogares.

Asimismo, se ha continuado con la promoción de los derechos y deberes estudiantiles, mediante cápsulas educativas, y con la observancia de las sesiones del Consejo Universitario y de las asambleas docentes.

comisionada universitaria

Unas 651 atenciones durante la pandemia

De acuerdo con lo manifestado por Bustillo, entre marzo y julio del año en curso el Comisionado Universitario ha brindado unas 651 atenciones de quejas y denuncias vía online, con la efectividad como si fuera de manera presencial. “Como resolutorios de conflictos estamos a la orden de cualquier miembro de la comunidad universitaria que sienta necesidad de apoyo”, dijo.

Para continuar brindando una atención oportuna y de calidad, el equipo que lo conforma se ha capacitado en la temática de clases virtuales y en coordinación con la Fundación Justicia y Género le apuesta al proyecto de realizar un Congreso Internacional Universitario sobre Erradicación del Acoso Sexual, tema sobre el cual Honduras es uno de los pocos países en contar con un reglamento. Aunque aún no hay una fecha probable de retorno a las actividades presenciales en la UNAH, el Comisionado Universitario ya cuenta una estrategia de bioseguridad para su equipo y para los usuarios ante la nueva normalidad, a fin de reducir el nivel de exposición.

“Vienen muchos retos más y cada uno se irá viviendo en su momento. Todas esas labores que quedaron en suspenso van a continuar, buscaremos las vías para que los estudiantes tengan acceso a la atención”, acotó.

Personal del Comisionado Universitario a Nivel Nacional

Abog. Claudia Bustillo Banegas

Comisionada Universitario (a.i.)

Lic. Ana Gertrudis González Valladares, Comunicación y Promoción

Abog. Evelio Sánchez Cruz, Delegado en la Facultad de Ciencias Médicas

Lic. Ritza María Rodríguez Girón, Investigadora de Quejas en FCM

Abog. José Gustavo Zelaya Mendoza, Analista de Derechos Humanos

Lic. Modesto Enrique Martínez, Oficial Administrativo

Lic. Rafael Edgardo Escoto Caballero

Abog. Erleny Denisse Martínez Coello

Abog. Ana Lourdes Ramírez Ponce

Investigadores de Reclamos en Oficina Central

Lic. Dayanara Guillen Montes, Oficial Contra el Acoso Sexual

Lurvin Marisol Villalta Espinal, Asistente Operativo II

Francisco Javier López Flores, Auxiliar de Oficina

Abog. José Amado Mancía Leiva, Delegado UNAH-VS

Rosaura María Ordóñez Lara, Asistente de Quejas UNAH-VS

Msc. María del Carmen García Ramos, Delegada en el CURLA

Julio César Euceda Cabrera, Auxiliar de Servicios de Información y Control Documentos

thumbnail PERSONAL DEL COMISIONADO A NIVEL NACIONAL

El rector Francisco Herrera Alvarado; en un tuit, reconoció el compromiso y dedicación del Comsionado Universitario en la atención de quejas y hacer valer los derechos humanos de la comunidad universitaria. 

reconocimiento de rector a Comisionada Universitaria

Presencia Universitaria, reconoce la labor del Comisionado Universitaria en la comunidad estudiantil y en el proyecto Dr.1847 ¡Felicitaciones!

Noticias relacionadas:

Comentarios