COMISIONADO UNIVERSITARIO VELARÁ POR EL CUMPLIMIENTO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES

María Antonia Navarro, directora del Comisionado Universitario.

“Vamos a ser vehementes en reclamar que quien trasgreda el equilibrio de los derechos, sea sancionado administrativamente y aquellos hechos, acciones o actos de cualquier miembro universitario que linden con indicios de delito sean puesto en conocimiento del Ministerio Publico por la autoridad competente”, expresó la comisionada universitaria, María Antonia Navarro.

Estas son algunas de las nuevas prácticas que se llevarán a cabo en el presente año como parte de la nueva política que promoverá el Comisionado Universitario, como lo manda la Ley Orgánica de la UNAH.

“Nosotros somos garantes y tenemos que ver que sea equilibrado el proceso de sanción, no vamos a defender conductas y hechos contrarios al quehacer universitario a la ética y a la moral pública universitaria”, dijo la comisionada.

Fue del parecer que “están muy interesados en fomentar una cultura de prevención del disfrute de los derechos, con énfasis en el cumplimiento de deberes de las autoridades desde la rectoría, vicerrectorías, direcciones académicas, secretarías ejecutivas, decanos, jefes de departamentos y coordinadores de carreras, porque el estudiante es un usuario que es bastante exigente”.

En caso de que no se compruebe la total inocencia del estudiante, docente o personal administrativo, el Comisionado Universitario exigirá que sea aplicado el reglamento de justicia, equidad y respeto a la dignidad humana que se merece cualquier miembro de la universidad

Hay que recordar que el Comisionado Universitario no otorga las sanciones, sino que su función es garantizar que se lleven acorde y sea legítimo el proceso de sanción al momento de presentar una apelación, -se garantice el- derecho a la defensa, las pruebas a su favor y los descargos que se consideren oportunos.