Comité COVID-19 de la UNAH dictamina positiva la aplicación de la vacuna Sputnik V

El Comité de COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dictaminó de forma positiva la aplicación de la vacuna Sputnik V o Gam-COVID-Vac en el país, y así contribuir en la prevención de esta enfermedad letal que azota a Honduras desde marzo de 2020.

“Es crucial la inmediata vacunación contra el COVID-19 de la población hondureña, particularmente el personal de primera línea, adultos mayores y con factores de riesgo, así como personas mayores de 18 años”, se lee en el dictamen difundido.

Este documento académico y ético desarrollado por el Comité sugiere la urgencia de que el Gobierno de la República autorice de emergencia esta vacuna, considerando que el almacenamiento de la Sputnik requiere una cadena de frío entre 2 a 8 grados centígrados acorde a los estándares del Sistema Sanitario de Honduras.

“En el tema de las vacunas, después de hacer múltiples análisis en base a estudios internacionales, este grupo de científicos universitarios ha elaborado un dictamen que ha sido publicado y se aconseja desde punto de vista el uso de la Sputnik, que es la vacuna que fabricaron los rusos, que tiene de acuerdo con los estudios que han sido presentados, todas las características para que pueda ser aplicada en el país”, manifestó Julio Raudales, vicerrector de Relaciones Internacionales en la UNAH.

Antecedentes

Raudales señaló que “la institución desde marzo del año pasado, antes que se comenzara con la cuarentena, instaló un equipo técnico con los profesionales más connotados del país, con las personas que más han estudiado el tema de epidemiología, el tema de virología en general y el tema de salud pública para aportarle, de acuerdo con el mandato constitucional, a Honduras lo que sea necesario para que se pueda salir cuanto antes del problema en el que estamos actualmente.

“Lamentablemente no siempre los consejos de la UNAH y de este equipo valioso de científicos, entre los que se encuentra el mismo Doctor Salvador Moncada y el Doctor Marco Tulio Medina y otros virólogos de importancia, han sido tomado en cuenta estos consejos”, agregó.

Cabe destacar que el pasado 2 de febrero de este año, la revista británica The Lancent publicó los resultados del ensayo fase 3 de esta vacuna, donde se incluyó el estudio aleatorizado, doble ciego controlado con placebo a 19,866 personas, y colocando a 16,501 personas una primera dosis de 0.5 ml intramuscular y una segunda dosis 21 días después, encontrando una efectividad de 91.6% con un intervalo de confianza del 95%; 85.6% al 95.2%, con efectos mínimos secundarios.

Asimismo “veinticinco países del mundo han dado una aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik V incluyendo: Argentina, México, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Hungría, entre otros”, se manifiesta en el documento.

dictamen vacuna Spuntink V