Comité COVID-19 y Vicerrectoría de Relaciones Internacionales disertan ante representantes estudiantiles del Consejo Universitario

Sir Salvador Moncada envió un mensaje en el marco de la reunión ante los representantes estudiantiles del Consejo Universitario.

Con el objetivo de dar a conocer todo el trabajo que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha realizado en el marco de la pandemia COVID-19 en beneficio de la sociedad hondureña, el Dr. Marco Tulio Medina Vicerrector de Relaciones Internacionales y coordinador del Comité COVID-19 de la UNAH, realizó una jornada de socialización bajo los temas de la pandemia y el programa “Relevo Docente”, en donde dio a conocer el papel fundamental del “Comité COVID-19”.

Sir Salvador Moncada elogió la labor del Comité COVID- 19, al rector Francisco J. Herrera Alvarado y al Dr. Medina.  Moncada envió un mensaje en el marco de la reunión ante los representantes estudiantiles del Consejo Universitario, resaltando el magnífico trabajo que ha realizado el Comité COVID-19 liderado por el Vicerrector de Relaciones Internacionales “ Bajo la decisión atinada del rector Francisco Herrera, la UNAH tiene la posibilidad efectivamente de trabajar de esa forma, los felicito por este trabajo de tan alta calidad que distingue a la Universidad de Honduras a nivel internacional como uno de los participantes importantes en América Latina en la lucha de la pandemia contra el COVID-19”, así mismo Moncada resalto la participación de la UNAH en el estudio “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (Link de audio: https://youtu.be/Jx68Onl_YDs ).

Asimismo, el Vicerrector Medina expresó que la UNAH realizó una propuesta integral con el propósito de hacer frente a los efectos e impacto que la pandemia tendría a nivel sociológico y económico. La Máxima Casa de Estudios, puso a disposición el Palacio Universitario de los Deportes donde se brindaron servicios médicos a pacientes con COVID-19.

Bajo la excelente dirección de la Dra. Susy Handal y su equipo de radiólogos, El Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (Cdibir) benefició con más de 13,000 tomografías gratuitas a personas en gravedad de COVID-19. La UNAH fue un brazo articulador entre varias instituciones para realizar investigaciones en el marco de la pandemia mediante el proyecto denominado “Solidaridad” que aportó en la toma de decisiones basados en criterios científicos.

La Dra. Dilcia Sauceda, miembro del Comité COVID-19 y coordinadora de la maestría de Epidemióloga de la Facultad de Ciencias Médicas, participó en la reunión y dio a conocer el trabajo que la UNAH realizó con distintos actores mediante las jornadas de análisis desde el enfoque epidemiológico e impacto del COVID-19.

Presentó la “Propuesta de Plan de acción y Estrategia Santuario Educativo Universitario: Vigilancia epidemiológica-virológica de COVID-19 y Long COVID” que tiene como objetivo la reapertura universitaria segura mejorando la detección y seguimiento con la finalidad de controlar la transmisión y prevenir complicaciones.

Es de destacar que el Comité COVID-19 está integrado por expertos investigadores, científicos y personal de la salud de la Máxima Casa de Estudios, quienes brindaron recomendaciones al gobierno para mejorar los tratamientos médicos ante el COVID-19 adaptados a los criterios y estándares internacionales.

Internacionalización

Medina informó sobre el programa “Relevo Docente” creado para el financiamiento de movilidades y becas internacionales y que la UNAH ha implementado para garantizar los procesos formación de docentes y empleados, a fin de cumplir con los distintos planes de relevo y actualización académica, como el desarrollo de prioridades institucionales.

El programa ha elevado el nivel académico docente mediante la formación y transferencia de conocimientos necesarios para la universidad y el país. Este programa atiende la demanda de formación pertinente de docentes a nivel de posgrado.

El Dr. Selvin Reyes, docente del departamento de Ciencias Morfológicas y coordinador de investigación del posgrado de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas, compartió su experiencia de internacionalización al obtener un PhD en Neurología/Neurociencias y una especialización en Epileptología y Electroencefalografía, ambos en la Universidad Federal de São Paulo, Brasil.

El Dr. Mario Rush, comunicó su experiencia como egresado de la carrera de Medicina en China Taiwán, específicamente de la Universidad de Medicina I-Shou (ISU). En la actualidad, estudia una maestría en Salud Pública y Epidemiología en Desastres en la Universidad de Nicosia, Chipre con el programa Erasmus Mundus.

El vicerrector Medina invitó a los representantes estudiantiles del Consejo Universitario a aprovechar las oportunidades que la UNAH brinda a la comunidad académica para seguir preparándose e incentivó a crear propuestas que beneficien a todos y todas más ahora que integran el Consejo Universitario.

Noticias relacionadas:

Comentarios