¿CÓMO COLABORA MÉDICOS SIN FRONTERAS CON EL HEU?

Representantes de MSF y autoridades del HEU en una presentación en agosto de 2015. (Foto: MSF).

Médicos sin Fronteras (MSF) es una organización internacional que en Honduras trabaja desde hace más de veinte años. Desde 2011 la organización ofrece el servicio prioritario, atención médica, psicológica y social a personas víctimas de violencia, incluidos los casos de violencia sexual.

El equipo de MSF permanece diez horas cada día para brindar el servicio prioritario en el Hospital Escuela Universitario (HEU). Mientras que de 5:00 de la tarde a 7:00 de la mañana el personal del hospital se encarga de la totalidad del servicio prioritario.

“El personal del hospital trabaja directamente con los médicos, psicólogos y trabajadores sociales de MSF, su apoyo es vital durante los fines de semana que incluye la facilitación de medicamentos para prevenir el VIH en los primeros tres días después de una agresión sexual, en colaboración ambos equipos brindan seguimiento de los casos a nivel médico y de salud mental”, explica Fernando Reyes, coordinador de comunicaciones de MSF en Honduras.

Entre los esfuerzos de MSF se encuentra el de apoyar a las instituciones públicas en la creación de capacidades. El servicio prioritario también se ofrece en los centros de salud Alonso Suazo y Las Crucitas. Además, en el HEU, el esfuerzo ha derivado en que la estructura del centro asistencial cuenta con la Unidad de Intervención en Crisis (UIC) desde julio de 2016.

20161212 HEU MSF Clinica Dengue Chik 2015

Durante la construcción de la clínica pediátrica para combatir el dengue y chikungunya en 2015. (Foto: MSF).

Apoyo

Henry Rodríguez, jefe de Misión de MSF para México y Centroamérica, considera que “el eje que nos mueve en la región es la violencia”. A pesar de los diferentes contextos y situaciones, los efectos en la población son comparables.

Los hospitales Mario Catarino Rivas y Escuela Universitario son los dos principales receptores en las atenciones de salud. La ubicación del servicio prioritario de MSF en el Distrito Central se debió a “la idea de ayudar a implementar un sistema de clasificación de pacientes que ayudará al hospital a agilizar la atención a los que están más graves”.

Por esa razón, MSF también apoyó al HEU a implementar el sistema de triaje en las emergencias del hospital, trayendo a médicos y enfermeras de otros países. Con ese sistema se logra priorizar los casos que van desde una gripe hasta enfermedades más graves.

Además, MSF ha apoyado al hospital en otros problemas puntuales que también han afectado al país, como las epidemias de dengue y chikungunya. En esos casos, la organización internacional colaboró con la región metropolitana de salud para el control de vectores y registro entomológico.

En el trabajo de colaboración, MSF ha estado a la par del personal médico y de enfermería del HEU, tanto en la asistencia como en diversas capacitaciones. Además ha proporcionado kits de profilaxis médica en las emergencias de Pediatría y de Ginecología.

También lograron incluir en 2015 un programa de capacitación para estudiantes de primer año de residencia, aquellos que hacen su primer año de posgrado en una de las especialidades que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) brinda en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Noticias relacionadas:

Comentarios