¿Cómo pueden enfrentar las mujeres el embarazo durante COVID-19?

El asistir puntualmente al control prenatal, contar con un correcto acompañamiento médico y con apoyo psicológico son los componentes necesarios que benefician para que una mujer embarazada tenga una buena salud mental en este período de pandemia, manifestó la licenciada Rosa Martínez, docente de la Escuela Ciencias Psicológicas, de la Facultad de Ciencias Sociales.  

“Con pandemia o sin pandemia es de recordar que toda mujer embarazada debe pasar por un proceso de seguimiento ginecológico para monitorear la salud de su bebé como su propia salud, mediante los chequeos prenatales. En la mayoría de los casos, a ellas se le suministra sustitutos nutricionales como vitaminas, hierro, ácido fólico... necesarios para reforzar la salud del bebé para que nazca en mejores condiciones”, detalló la académica.  

Amplió que frente a este escenario que estamos viviendo por el COVID-19, estos procesos de chequeo deben ser más rigurosos, ya que han existido casos de mujeres embarazadas que han dado positivo por coronavirus, bien sean asintomáticas o sintomáticas, y el embrión se ha contagiado.  

“Debido a que el actual coronavirus es una enfermedad nueva, todavía no se han identificado comportamientos muy claros, pero de manera general la mujer embarazada puede transmitirle la enfermedad al bebé y podemos tener casos donde el bebé nace ya contagiado, según los reportes médicos”, manifestó la licenciada Martínez.  

¿Qué se puede hacer? 

Para la psicóloga, el escenario de una mujer embarazada que sea diagnosticada positiva por COVID-19 es una situación compleja, porque si bien en condiciones normales debe evaluarse continuamente, frente a esta situación requiere mayor asistencia médica. 

“Debe ser una situación muy difícil, por lo general estos casos se manejan a nivel interhospitalario, donde se le brinda un cuidado máximo por parte de un cuerpo médico. Si es asintomática, también es de riesgo, porque en el paciente asintomático de COVID-19 lo que se ha presentado es que aunque no presenta síntomas, puede contagiar o otras personas y lo mismo puede ocurrir en la mujer embarazada”, indicó la académica.

En cuanto a la salud mental de la madre, reveló que puede estar muy afectada, presentar niveles de ansiedad y de angustia muy altos, en algunos casos puede ocurrir que se combinen estas reacciones con episodios depresivos que se pueden manifestar a través de niveles de frustración o agresividad.  

“La salud mental, en este caso, debe estar unida a la posibilidad de que ella tenga un correcto acompañamiento médico, entendamos que en este momento la prioridad es la sobrevivencia de la mujer embarazada y del bebé, es decir, debe de ir de la mano el apoyo psicológico”, dijo la especialista.  

UNAH te escucha  

Uno de los servicios que promueve en la actualidad la Escuela de Ciencias Psicológicas es el programa UNAH te escucha, que en un inicio comenzó con la atención psicológica en beneficio de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad); sin embargo, hoy por hoy está a la disposición de todos los hondureños que necesitan apoyo en este período de pandemia.  

“UNAH te escucha es un servicio de vinculación Universidad-Sociedad totalmente gratuito, las personas pueden acceder a través de la página https://psicologia.unah.edu.hn/servicios/estrategia-de-inter/atencion-psicologica-covid

Allí encontrará un equipo de profesionales de la psicología. "En primer lugar, la persona ingresa a un proceso de triaje para identificar su necesidad, y si se demanda de un especialista, es remitido para recibir atención personalizada. Es gratuito y lo puede usar cualquier hondureño, estamos abiertos para atender a cualquier persona que quiera entrar al programa”, manifestó la académica.  

Los horarios de atención de UNAH te escucha es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, durante este tiempo la ciudadanía puede recibir atención psicológica personalizada, en tiempo real y sin ningún costo.  

 “Hasta la fecha, a los pacientes que se les detecta rápidamente esta condición y que son tratados adecuadamente logran superar el virus; si deja que los síntomas avancen, entonces los pronósticos son más reservados”, recordó la catedrática universitaria.  

Noticias relacionadas:

Comentarios