¿Cómo funcionaría el bono estudiantil universitario del transporte?

El descuento sería directo y exclusivo para estudiantes universitarios.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del campus Ciudad Universitaria estarían próximos a gozar de un bono universitario de transporte, el cual sería subsidiado por el Estado por medio del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), según empresarios de este rubro.

Lo anterior lo dio a conocer a PRESENCIA UNIVERSITARIA el vicepresidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT) Jorge Lanza,  propietario de rutas del transporte que ofrecen sus servicios a más de 45,000 estudiantes de Ciudad Universitaria.

Antecedentes

En América Latina son pocos los países que ofrecen este servicio subsidiado al transporte universitario, por lo que se está analizando y conociendo estos modelos para ver de qué manera se replica.

Para el caso, en España los estudiantes de diferentes universidades gozan de este servicio subsidiado donde por medio de tarjetas electrónicas de transporte prepago les cargan el beneficio de forma directa.

Las tarjetas en estos países son rigurosamente personales e intransferibles, en ningún caso está permitida la cesión ni utilización por otros usuarios. Su validez está limitada al cumplimiento de las condiciones que permiten su solicitud.

Algunos expertos en tecnología sostienen que el carnet estudiantil mediante el ingreso de un algoritmo podría servir también como una tarjeta donde se le podrá cargar dinero y por la misma vía se podrá recibir el descuento del servicio de transporte.

Bono

En Honduras y para ofrecer este tipo de servicio, Jorge Lanza especificó que se debe contar con las plataformas electrónicas antes de ingresar los buses, unidades modernas fabricadas por una empresa de automotores de Alemania que ya se encuentran listos en Colombia para tal fin.

Estas unidades, según el empresario del transporte, cuentan con sistemas de pago vía tarjeta electrónica recargables, su capacidad es de 45 pasajeros sentados más 30 parados y estarían ingresando en los próximos cuatro meses.

“Nosotros ya le mostramos este proyecto al rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, en una reunión sostenida la semana pasada, ahora solo falta sentarse con el gobierno para que sean ellos quien determinen la viabilidad del bono universitario del transporte”, manifestó Lanza.

El empresario añadió que el gobierno es este aspecto está anuente, solo se necesita la creación del sistema de pago electrónico, el cual debe ser unificado para todas las rutas que ofrecen sus servicios a estudiantes de Ciudad Universitaria.

Al finalizar, Lanza informó que este tipo de servicio en primera instancia será solamente para Tegucigalpa, pero por medio de consorcios, los empresarios del transporte de San Pedro Sula próximamente estarán ofreciendo el mismo.