¿Cómo mantener la bioseguridad en sus casas?

¿Cómo mantener la bioseguridad en sus casas? fue el tema desarrollado en el programa virtual Café Presencia, con la participación de Carlos Roque, especialista en Toxicología del Centro de Información Toxicológica (Centox), adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Desde que se dio el primer caso de COVID-19 en el país e inició el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, este Centro ha realizado diferentes acciones como la comunicación de riesgos sobre productos desinfectantes, desarrollo y apoyo de campañas sobre contagios de este virus, así como la emisión de documentos de carácter técnicos relacionados con el tema de desinfectantes.

Bioseguridad

La bioseguridad significa un conjunto de medidas para prevenir daños efectos negativos a la salud, y producto de esta pandemia, la bioseguridad es el componente más importante para evitar el contagio de la infección del SARS-CoV-2 que las personas deben implementar.

Las principales medidas son aislamiento en casa, uso de mascarilla, higiene y limpieza de superficies; en ese sentido se deben limitar las visitas y reuniones familiares, todo lo que entra a casa debe ser una prioridad limpiarlo y desinfectarlo antes, también mantener una ventilación en la casa para conservar un ambiente favorable a la situación.

Entre los productos que se pueden utilizar para lograr una limpieza profunda y desinfección de la casa están el jabón líquido, hipoclorito de sodio, alcohol etílico formulado al 70%, al igual que el alcohol isopropílico y los amonios cuaternarios de cuarta y quinta generación. “La mayoría de estos productos se venden listos para usar, no necesita que se le agregue nada más, solo en algunas excepciones”, especificó Roque.

El cloro es recomendado para pisos, paredes, superficies no metálicas con una concentración de cuatro cucharadas a un litro de agua aproximadamente, y en alimentos con concentración baja como aproximadamente una cucharadita por un litro de agua y así desinfectarlos. “Se recomienda usar agua limpia o potable porque la sucia inactiva el cloro, además las preparaciones deben ser diarias para ocuparse en el momento”, añadió.

Peligro

El especialista en Toxicología recomendó no mezclar ninguno de estos productos, ya son desinfectantes por sí solos y el mezclarlo no lo hace más eficaz, mas bien puede generar riesgo para las personas. Además, para tener una certeza que se utiliza un producto eficaz en la desinfección, es necesario comprar productos que cuenten con la autorización y registro sanitario emitido por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

“Las mezclas pueden hacer que los ingredientes activos se inactiven y al inactivarse nos exponemos a un riesgo biológico, no logra la desinfección, y el otro riesgo que nos lleven al uso desmedido y provoquen efectos nocivos en la salud”, expresó Roque.

Algunos efectos nocivos de un uso desmedido de estos químicos pueden ser afecciones adversas como irritación en la garganta y ojos, problemas a nivel de bronquios y pulmones, y a nivel neurológicos cuando se sienten mareos, sensación de vómito y confusión porque se baja el oxígeno en el cuerpo, dependiendo el grado de intoxicación.

Centox

Por lo anterior, Roque señaló que las personas deben mantenerse informadas sobre estas situaciones y requieren tener fuentes de información correctas para la mejor utilización de los productos, en ese sentido por medio del Centox pueden conseguir información fidedigna con base científica.

“Tratamos de promover las prácticas más seguras y recuerden que no deben utilizar productos desinfectantes de procedencia dudosa, cuya fuente no se conoce muy bien y que contienen ingredientes que no son seguros”, señaló.

Asimismo, las personas interesadas en recibir información sobre cómo preparar sus desinfectantes o si cumple con las especificaciones mínimas, pueden realizar sus consultas a línea telefónica de WhatsAap: 3392-4403.

Café Presencia

#CaféPresencia☕ Este día, jueves 23 de julio, desarrollaremos el tema sobre cómo mantener la bioseguridad en las casas, junto al Dr Carlos Roque, especialista en Tóxicología. #ConéctateYComparte #UNAH2020

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Jueves, 23 de julio de 2020

 

Noticias relacionadas:

Comentarios