Como parte de la academia, Facultad de Odontología obtuvo importantes logros este año

Edificio de la Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria.

Con importantes logros cierra el 2020 la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mismos que traspasan el ámbito institucional y se traducen en aportes al país.

El decano Miguel Flores detalló que adicional a la formación continua de cirujanos dentistas del más alto nivel se entregó su título profesional a 150 egresados. Las actividades pasaron de la modalidad presencial a la virtual debido a la actual pandemia de COVID-19 este año, sin detrimento de la calidad educativa.

Asimismo y a pesar de las dificultades, se desarrolló con exitoso el Primer Congreso Virtual de Odontología Multidisciplinario UNAH-2020, con alrededor de 20 ponencias sobre temáticas relacionadas con la atención odontológica en época de pandemia, impartidas por reconocidos expertos nacionales e internacionales. “Fue un logro muy importante, uno de los congresos de la UNAH con mayor participación en cada una de las conferencias”, manifestó Flores al respecto.

Pilotaje de autoevaluación

El funcionario universitario rescató que, a pesar de las adversidades, también se continuó con el desarrollo de otros procesos, incluyendo el pilotaje de autoevaluación junto con otras cinco facultades.

“Como parte de las seis facultades participantes en la prueba piloto de autoevaluación, nuestro equipo ha continuado con el proceso y ya se encuentra pronto a entregar los resultados finales; eso nos está llevando a un ranqueo internacional como universidad y nos genera bastante orgullo”, expresó.

Otro de los logros, según indicó, es la elaboración del protocolo para el retorno seguro a la presencialidad, por parte del Comité de Bioseguridad, con el propósito de poder habilitar la matrícula de las clases prácticas.

Este plan incluye la capacitación y redistribución del personal, elaboración de instructivos, manejo de la sala de espera, colocación de afiches informativos, plan de distanciamiento, separación de las clínicas dentales, además de guías de atención odontológica y un nuevo consentimiento informado. “Ya estamos listos, básicamente esperaríamos que a nivel institucional se nos diera el visto bueno”, detalló.

Flores recordó que al inicio de la pandemia la Facultad de Odontología emitió un pronunciamiento a favor de la seguridad y el bienestar de los estudiantes en servicio social y otro sobre el uso correcto de los enjuagues bucales, este último debido a que gran parte de la población estaba utilizando compuestos de uso para otros fines.