¿Cómo protegerse de los efectos negativos provocados por los rayos solares?

Después de Semana Santa aumentan las atenciones por enfermedades provocadas por el sol.

Por: Elin Rodríguez

Durante la temporada veraniega se incrementan los ingresos hospitalarios debido a enfermedades provocadas por la exposición al sol, manifiesta dermatóloga del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Xenia Velásquez, dermatóloga del HEU, manifestó que por ser Honduras un país tropical, el sol penetra de manera perpendicular, por lo que todos estamos expuestos a sufrir de alguna enfermedad provocada por los rayos ultravioletas.

Sin embargo, estas enfemedades se pueden evitar tomando medidas de protección tales como: usar ropa adecuada (camisas manga larga, aunque haga calor), gorras, sombreros, anteojos y sobre todo, usar filtros solares con un adecuado factor de protección del sol.

“Los mismos deben ser arriba de 30 y se deben aplicar de dos a tres veces al día, preferiblemente a las 7:00 AM, a las 10:00 AM y a las 2:00PM si la persona se va a exponer al sol, y a los niños se les debe aplicar todos los días salgan o no durante haya sol”, aconsejó Velásquez.

De no hacerlo así, las personas pueden sufrir quemaduras solares, prurigo solar, dermatitis, melasma (manchas en la piel), hasta que se les desarrolle cáncer en la piel.

La galena informó que en el país los problemas de piel han registrado un repunte, por lo que la carga de pacientes por cada dermatólogo en el HEU es de 30 a 40 personas por día y para los días posteriores a Semana Santa aumentan estrepitosamente estas cifras.

Por otra parte, Velásquez subrayó que la exposición a la luz eléctrica, el resplandor de una ventana o estar frente a una computadora todo el día también causa los mismos problemas dermatológicos que causaría estar en una playa o una piscina.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios