¿Cómo puedes denunciar cualquier tipo de acoso sexual ante el Comisionado Universitario?

Las oficinas del Comisionado Universitario se encuentran en el tercer piso del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE).

Por: Elin Rodríguez

Funcionarios del Comisionado Universitario, órgano establecido para velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, emprendieron campaña de difusión de sus funciones ante estudiantes de primer ingreso durante la culminación del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU).

La campaña se desarrolla con el objetivo de que los nuevos universitarios no dejen, bajo ninguna circunstancia, que violenten sus derechos, también que cuando consideren que han recibido un mal servicio por parte de alguna dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) busquen la asesoría y el acompañamiento de este ente unipersonal de la Máxima Casa de Estudios.

En esta ocasión se hizo énfasis en el acoso sexual en relaciones de jerarquía y subordinación, por ejemplo entre docentes y estudiantes, jefa o jefe y empleado (a), también entre pares: dos docentes, dos empleados, y de igual forma entre estudiantes.

Este tema se abordó partiendo de que el acoso sexual es un problema grave porque interfiere en la vida académica y laboral, afecta el estado general de bienestar de una persona, perjudicando su rendimiento en todas las áreas de la vida de la víctima.

“Se procura este año tener un alcance de toda la comunidad universitaria en cuanto a este tema para que sepan que en la UNAH está prohibido este tipo de conductas”, dijo la comisionada Claudia Bustillo Banegas.

Aplicabilidad

La funcionaria expresó que se reporta una baja en la incidencia de acoso sexual. “Ha disminuido porque desde que se sanciona un caso, genera temor en el agresor oculto, cuando estas personas se enteran de que las sanciones pueden provocar hasta un despido y que los casos llegan hasta el Ministerio Público, entonces se abstienen”.

Esta aplicabilidad de la norma ha reducido a 31 los casos de denuncia por acoso sexual en la UNAH, de los cuales fueron admitidos (comprobados que el hecho sí se concretó) seis casos, informó Bustillo.

Al finalizar, la funcionaria indicó que se van a hacer masivas campañas en los centros universitarios de San Pedro Sula y La Ceiba, asimismo se harán movilizaciones a los Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) para que los estudiantes conozcan sobre la existencia de un órgano con facultades para defender sus derechos dentro de los campus universitarios de la Alma Mater.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios