¿Cómo se comporta el COVID-19 en los niños?

Un alto porcentaje de niños son asintomáticos, quienes alcanzan hasta el 90% sin registrar síntomas de coronavirus.

El Congreso Nacional de la COVID-19 cerró su ciclo de ponencias con rotundo éxito, las participaciones finales fueron presentadas ante una concurrida audiencia durante el fin de semana, y en su etapa de clausura abordó temas sumamente importantes como es el caso de la profesional de la medicina Larissa Contreras, neumóloga pediatra, quien presentó su ponencia denominada “COVID en Pediatría”.

Contreras abordó precisamente el tema de la pediatría y cómo el COVID-19 está afectando en la salud de los niños a lo largo del mundo, su comportamiento y síntomas. Presentó en la ponencia una serie de casos clínicos abordados desde su perspectiva y experiencia profesional. Según la profesional, en varios estudios que salieron recientemente a la luz, la población pediátrica afectada por el flagelo ronda alrededor del 11 y 13%, cuando inicialmente se pensaba que apenas alcanzaba el 2%.

La profesional durante su ponencia brindó una guía y una serie de recomendaciones de cuándo sospechar que un niño puede ser portador de COVID-19, entre los factores potenciales a considerar que podrían ser portadores son aquellos niños que han viajado internacionalmente los últimos 14 días y que presentan una serie de dolencias como: fiebre, problemas gastrointestinales, tos, entre otros. Asimismo, niños que presenten enfermedades respiratorias agudas graves y finalmente aquellos pacientes que tuvieron contacto con personas asintomáticas en algún momento determinado.

“Lo importante es que cuando si identifica un niño portador del virus, también se busque al adulto que se lo ha transmitido”, dijo la profesional, quien además destacó que el riesgo de contagio en espacios escolares es mínimo si se toman las medidas de bioseguridad necesarias.

Síntomas

Las principales manifestaciones clínicas que presentan los niños una vez que han sido contagiados con el virus van desde: fiebre, tos, cefalea, odinofagia, diarrea y rinorrea, entre otros.

“Un alto porcentaje de niños son asintomáticos, estos niveles alcanzan hasta el 90%, pero va a depender de cada caso, es importante destacar que desde que comenzó la pandemia los síntomas no han variado, asimismo los que mas sobresalen son la fiebre y la tos”, dijo.

También quiso ampliar sobre las clasificaciones clínicas en un paciente pediátrico, los casos pueden presentarse desde una infección asintomática, infección aguda en las vías respiratorias superiores, neumonía leve, neumonía severa y finalmente la fase de los casos críticos.

Por otro lado, señaló que los factores de riesgo de enfermedad grave en pacientes pediátricos son la obesidad, enfermedades cardíacas, diabéticos y con inmunodeficiencia o que pueden tener enfermedades pulmonares crónicas.

Finalmente, informó que actualmente no se han desarrollado medicamentos de COVID-19 que sean enfocados para pacientes pediátricos, específicamente.

Noticias relacionadas:

Comentarios