Vienen cambios positivos para CURLP, anuncia rector Herrera Alvarado

En el recorrido el rector Herrera Alvarado conoció las necesidades del CURLP.

Choluteca. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado y estudiantes realizaron un recorrido para identificar las necesidades que tiene el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP).

Esta visita fue pactada en una reunión sostenida la semana anterior con estudiantes miembros del Movimiento Amplio Universitario (MAU), quienes le presentaron al rector un pliego de 16 peticiones enfocadas en la mejora del campus y ampliación de la oferta académica, entre otros aspectos relacionados a la dirección del CURLP.

Para conocer las peticiones de los estudiantes y darles respuestas directas, el rector se hizo acompañar de una comitiva especial integrada por Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación y Tecnología (DAFT); Armando Euceda, titular de la Dirección de Posgrados; Áyax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, y Gustavo Zelaya, delegado itinerante centro-sur-nororiente del Comisionado Universitario.

López les habló a los estudiantes sobre los técnicos universitarios y Euceda sobre las nuevas carreras a nivel de posgrados que se analiza implementar en el CURLP.

Recorrido

El rector Herrera Alvarado expresó: “Hemos hecho de entrada un recorrido constatando algunos de los señalamientos que los jóvenes nos habían hecho con relación a lo que ocurre en las instalaciones, como algunas dificultades en relación de los laboratorios y otras situaciones que habían puntualizado en reunión sostenida el viernes (3 de agosto)”.

El funcionario expresó que el objetivo de la visita fue recabar in situ toda la información posible para tener una visión más amplia y puntual que permita dialogar con el sindicato, docentes y personal administrativo.

De las 16 peticiones planteadas por estudiantes del MAU, Herrera Alvarado especificó que algunas pueden tener una solución de manera inmediata, pero otras requerirán de un proceso para analizarlas y buscar rutas de entendimiento.

“Tenemos la mentalidad abierta, no venimos a cerrarnos a posiciones de intransigencia como para decir que tal cosa no se puede realizar, simplemente estamos analizando la legalidad de las solicitudes que se han hecho y analizando la viabilidad de otras para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo”, determinó el rector.

Al finalizar, expresó que el CURLP sufrirá cambios positivos en cuanto al desarrollo de más carreras de impacto acorde a las necesidades de la zona sur que se caracteriza por la exportación de productos marítimos.

Reacciones 

Por su parte, el estudiante Fernando Herrera, integrante del MAU, calificó como productiva la visita del rector a este centro regional. “El rector se caracteriza por estar siempre abierto al diálogo, le gusta construir y sí nos sentimos tranquilos de tenerlo aquí, pero estaremos contentos hasta que él resuelva nuestras peticiones”.

Herrera indicó que se mantendrán pendientes al cumplimiento de las peticiones y exigencias, “ya que el rector les manifestó que se abrirá la sección 20:00 para beneficiar a los que trabajan y estudian, además vienen nuevas carreras, también cabe la posibilidad de recuperar el Centro de Investigación”.

De igual manera, Adán Rivas, estudiante de la Carrera de Ciencias Acuícolas y Recursos Marinos Pesqueros, dijo que como estudiantes han tomado a bien la disposición del rector en tratar de solventar los problemas mediante el diálogo.

“Aplaudimos que en el caso de una problemática que lleva más de tres años sin resolverse y sin buscar acercamientos, el rector Herrera Alvarado la esté resolviendo en cuestión de unos días”, destacó, al tiempo que calificó esta visita como “un gran logro”.

Garantes

Todos estos acercamientos se desarrollan con el acompañamiento de representantes del Comisionado Universitario, quienes realiza una labor de mediación a efectos de que se busquen las rutas críticas  para resolver de manera definitiva las peticiones factibles planteadas.

“Se trata de la academia, y más allá de los conflictos tiene que plantear soluciones, y parte de estas soluciones es sentarse a dialogar porque de lo contrario los conflictos se agudizan si ambas posiciones se polarizan, en consecuencia, creo que como académicos tenemos la capacidad de solucionar nuestros propios problemas sin la injerencia de nadie”, concluyó Gustavo Zelaya, funcionario del Comisionado Universitario.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios