Tala de árbol en la UNAH fue una medida preventiva, afirman autoridades

El árbol se ubicaba a un costado del edificio de Ciencias Económicas.

Autoridades del Departamento de Jardinería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aclararon a Presencia Universitaria que el árbol que fue talado el pasado fin de semana en la zona aledaña a la Facultad de Ciencias Económicas fue una medida de prevención para evitar daños.

“El árbol ya estaba seco, había agarrado una plaga, la decisión se tomó como una medida preventiva, pues había perdido todo el follaje y representaba un peligro para las personas que por allí transitan”, afirmó Gerson Cardona, jefe del Departamento de Jardinería de la UNAH.

Las autoridades aclararon que el árbol estaba en un proceso de pudrición de arriba hacia abajo, y en las últimas semanas, en reiteradas ocasiones ocurrieron incidentes por desprendimientos de ramas, lo que afortunadamente no causó ningún daño a estudiantes que circulan diariamente por esa zona.

El árbol, ubicado en la plaza que se encuentra a un costado del edificio C1 en Ciudad Universitaria, fue sometido a un proceso de vigilancia por personal de Jardinería en las últimas semanas. También detectaron que el árbol no respiraba de forma adecuada por el muro de concreto que estaba a su alrededor.

“No fue una decisión que tomamos porque nos estorbaba, fue una decisión preventiva”, argumentó Cardona.

Plan de reforestación

Eventualmente, en el mes de mayo se sembrarán 500 árboles de diferentes variedades dentro de Ciudad Universitaria, esto como un plan de reforestación en la Alma Máter.

“Antes Ciudad Universitaria no tenía un plan maestro y se sembraba en cualquier lado, debido a ello hay muchos árboles encima de otros, o están compitiendo entre ellos”, señaló Cardona, y a su vez afirmó que la UNAH ya cuenta con un plan de reforestación.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios