Conoce los espacios para las personas con discapacidad

Las rampas son para uso exclusivo de las personas con discapacidad.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de su Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), habilita espacios exclusivos para mejorar la circulación de las personas con discapacidad, sin embargo, estos no han sido bien utilizados ni respetados por la comunidad.

“Los ascensores fueron instalados para uso exclusivo de las personas con discapacidad, tercera edad y mujeres embarazadas, en este momento tenemos la seguridad que solo ellos lo utilizan, porque tienen una clave de acceso para utilizarlos”, declaró Flora Girón, coordinadora de Prosene.

La Universidad ha brindado adecuaciones para mejor accesibilidad de las personas con discapacidad, entre ellas: rampas en los diferentes edificios, ascensores en los edificios D1, F1, A1, A2, C3, Ciencias de la Salud y la Biblioteca, de igual manera se trabaja en desarrollar diferentes proyectos.

“El proyecto más reciente que ha realizado la UNAH es la creación del Laboratorio de Tecnología Adaptativa, que cuenta con equipo especializado para personas con discapacidad visual”, añadió Girón.

Según las palabras de Karla Vallecillo, una estudiante con discapacidad visual de la Carrera de Trabajo Social, la Máxima Casa de Estudios ha avanzado en este tema desde que ella ingresó, sin embargo, ahora hay que hacer conciencia a los alumnos para que puedan respetar este tipo de áreas.

“La Universidad debe trabajar en que estos espacios no los utilicen los estudiantes -que no tienen un discapacidad-, así como hicieron con los ascensores, porque ya no tenemos que esperar largas filas para utilizar el ascensor y así debería ser en las rampas”, culminó Vallecillo.

Es necesario que los estudiantes sean conscientes y apoyen esta labor, ya que por la falta de respeto para las personas con discapacidad se dañó el ascensor del edificio F1, pues se sobrecargó y forzó la apertura del mismo.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios